Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de octubre de 2022 | 19:21

Comunidades mapuche de Paillaco acusan utilización por parte de sindicatos de Chilterra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: DiarioSur.
Compartir

"Siendo capaces incluso de impostar ceremonias y rituales para persuadir a la audiencia de sus deshonestas intenciones" dice parte del comunicado hecho público este martes.

Un fuerte llamado de atención se llevaron los sindicatos de Chilterra este martes, luego de que comunidades mapuche de Paillaco acusaran un mal uso de sus nombres para apoyar lo que ellos definieron como “intereses de privados”.

El comunicado abre expresando la "profunda molestia con el Sindicato de Trabajadores de Chilterra por utilizar el nombre de Comunidades Mapuche de Paillaco para defender intereses de privados. Lo que consideramos un grave acto de usurpación del nombre y la cultura del pueblo-nación mapuche”.

Hay que recordar que  trabajadores del sindicato de Chilterra, iniciaron el 28 de septiembre un proceso de ocupación del Fundo Huite, asegurando que iniciaban “una ocupación productiva y restitución territorial del predio agrícola, lo cual no afectará el normal funcionamiento y producción del lugar”.

Asimismo, el comunicado de comunidades mapuche señaló “el desconocimiento total de los intereses perseguidos por un pequeño grupo de individuos mapuche vinculados al sindicato que dicen representar a nuestras comunidades, pero que en su mayoría pertenecen a territorios externos a la comuna de Paillaco”.

Revisa la declaración pública: 

Autoridades señalan que buscan resguardar os derechos laborales de las y los trabajadores. Los detalles en la nota.

Ver más

Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra ingresaron al fundo en la mañana de este miércoles. Revisa la declaración pública que emitieron.

Ver más

Los trabajadores organizados aceptaron pasar a una nueva etapa de diálogo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Partieron de madrugada el segundo día de manifestaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel