Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de septiembre de 2022 | 16:43

Labocar impulsa campaña para evitar fraudes con billetes falsos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se entregaron recomendaciones de seguridad a comerciantes y transeúntes. Créditos: Cedida.
Compartir

“Toque, mire e incline“ se denomina esta campaña informativa iniciada en la Feria Fluvial. Conoce las recomendaciones para reconocer billetes falsos.

Para evitar estafas con billetes falsos y enseñar a reconocerlos, Carabineros del Labocar Valdivia lanzaron esta jornada una campaña preventiva denominada: “Toque, mire e incline“.

El jefe de la Unidad Especializada, capitán Daniel Rojas Salazar, explicó que la iniciativa busca evitar fraudes y falsificaciones del papel moneda, cuya ocurrencia aumenta en fechas donde se incrementan las transacciones.

La campaña inició este jueves 8 de septiembre en la Feria Fluvial y en el Terminal de Buses de Valdivia, lugares donde se entregaron recomendaciones de seguridad a comerciantes y transeúntes, enseñando las principales condiciones que deben cumplir los billetes.

Recomendaciones

En este sentido, el capitán Rojas precisó que “Observar” y corroborar la marca al agua o filigrana, es una de las formas para comprobar la validez del papel moneda, además de la cinta magnética que se aprecia en la zona central.

Asimismo, el oficial explicó que debido al sistema de impresión "tipográfica", al “tocar” el billete es posible reconocer los sobre relieves y bajo relieves de los retratos y numeración del dinero.

Por su parte, al “inclinar”, los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches o "Antu", que parecen moverse sobre agua.

Otra medida de seguridad es el “Efecto óptico variable o tinta ovi, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

Para reconocer las falsificaciones y disminuir las estafas, el Capitán Rojas llamó a la población a no hacer transacciones de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al recibido.

Ante cualquier delito de esta índole y para lograr la detención de quienes practican este tipo de fraude, el Oficial llamó a denunciar los casos oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel