Actualidad
Por Roberto Cadagán , 12 de septiembre de 2022 | 18:36

Senador de Urresti: "Es inadmisible que Celco Mariquina pague una patente mínima"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El senador de Urresti analizó el tema puesto en discusión por Grupo DiarioSur. Crédito: Arauco.
Compartir

El parlamentario reiteró que se hace necesario evitar "este tipo de desigualdades".

 

El senador de la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, exigió que se hagan cambios respecto de la forma en que la empresa Celulosa Arauco paga su patente en la Municipalidad de San José de la Mariquina.

Lo anterior tras nuestro reportaje de Grupo DiarioSur en que el se daba cuenta que Celulosa Arauco paga 3 mil pesos mensuales por patente municipal en Mariquina.

Según la información detallada, la empresa debe pagar $35.159 este 2022, mientras que el año pasado fueron $32.736. El monto se calcula anual, aunque por ley se desembolsa de manera semestral.

En desglose, se puede calcular que el monto que paga Celulosa Arauco mensualmente es de $2.929, según el valor de este año. 

El parlamentario del Partido Socialista dice a Grupo DiarioSur que “es inadmisible que Celco Mariquina pague una patente mínima, en este caso en San José de la Mariquina”. 

“Aquí tienen que hacerse cambios profundos por parte de la propia empresa y seguir el ejemplo que se hizo en la municipalidad de Arauco, en la Región del Biobío, en el cual cambiando la declaración de la propia empresa de capital, hoy día se paga una patente equivalente al impacto que tiene en la región”, agrega. 

"Creo que hay que avanzar hacia eso y no permitir este de desigualdades”, declara el parlamentario.

En cinco años aumentaron 45% los arranques domiciliarios. La situación se complica con el Plan Regulador Comunal que está desfasado a la realidad actual y data de 1988.

Ver más

EXCLUSIVO: Grupo DiarioSur accedió al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Ver más

La medallista de oro, relata con nostalgia cómo la Segunda Guerra Mundial obligó a que abandonara la perla del sur siendo todavía una niña. Llegó a Santiago, donde se convirtió en una deportista de talla mundial y tras un extenso receso, retomó la natación a los 80 años.

Ver más

Varias localidades de la Región de Los Ríos se enfrentan diariamente a una difícil realidad de saneamiento básico, con fosas que se desbordan constantemente. Vecinos piden prontas soluciones ante una situación urgente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel