Reportajes
Por Vasti Abarca , 11 de septiembre de 2022 | 11:16

Celulosa Arauco paga 3 mil pesos mensuales por patente municipal en Mariquina

Planta Celulosa Arauco. Crédito: Cedida
Compartir

EXCLUSIVO: Grupo DiarioSur accedió al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Grupo DiarioSur accedió de manera exclusiva al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Por Vasti Abarca González

En agosto de este año, una noticia se tomó las portadas en todo el país: la empresa Arauco Internacional, parte del grupo Arauco, anunció que dejaría de pagar las patentes municipales en Las Condes y trasladaría el pago a la comuna de Arauco, donde la empresa tiene una de sus plantas más grandes.

Tras la anunciada decisión, la comuna de Arauco podrá recibir 640 millones de pesos anuales, a través de este pago que será administrado por la municipalidad. 

A raíz de esto, Grupo DiarioSur decidió indagar en los montos que paga Celulosa Arauco (Celco) por su Planta Valdivia, ubicada en San José de la Mariquina, donde se producen más de mil toneladas de celulosa al día, en paralelo a otros giros que tiene Arauco en la zona. 

También se solicitó la misma información a la Municipalidad de Valdivia, pero solicitaron una prórroga para enviar la información hasta fines de septiembre.

Las cifras

Grupo DiarioSur tuvo acceso a los montos que Celulosa Arauco ha pagado por patente municipal durante los últimos diez años a la Municipalidad de San José de la Mariquina. 

Según la información detallada, la empresa debe pagar $35.159 este 2022, mientras que el año pasado fueron $32.736. El monto se calcula anual, aunque por ley se desembolsa de manera semestral.

En desglose, se puede calcular que el monto que paga Celulosa Arauco mensualmente es de $2.929, según el valor de este año. 

Según la normativa vigente, el monto a pagar por una patente municipal se calcula de la siguiente manera:

Se aplica una tasa entre ‘el 2,5 por mil y 5 por mil’ del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

Por ejemplo, si el capital del negocio es de 100 millones de pesos y la municipalidad cobra la tasa de ‘5 por mil’, la patente será de 500.000 pesos.

El abogado Rodrigo Valdivia, magíster en derecho de la empresa y socio de Grupo Defensa, pone énfasis en la relevancia del domicilio tributario, que define dónde se paga la patente.

“Como toda empresa grande, hay que considerar que no tienen solo una razón social, tienen muchas”, dice Valdivia.

Y detalla: “Se puede tener 20 razones sociales dentro de un mismo conglomerado, y a lo mejor uno de esos, está domiciliado en San José de la Mariquina, entonces esa razón social, que a lo mejor no tiene capital muy grande, es la que paga patente en Mariquina porque ahí tiene su domicilio tributario”.

“Pero otra razón social puede estar en Las Condes y con un capital grande y ahí se paga en base a un monto mucho mayor”, agrega.

El abogado cuestiona este tipo de decisiones comerciales de las empresas, pero explica que todo es legal, por lo que se hace necesario un cambio en la normativa vigente, que se define en materia de ley. 

“Yo desconozco la estructura interna de la empresa y los montos de cada una de las sociedades que tienen, pero por razones obvias, la razón social que está pagando patente en San José de la Mariquina tiene que tener un capital propio muy bajo”, asegura.

Producción millonaria

Según detalla un informe de producción de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, correspondiente a marzo de 2022, se producen 39.176 toneladas de celulosa en 30 días de funcionamiento. 

Informe producción marzo 2022 de Celco en la Planta Valdivia, ubicada en Mariquina.

 En los últimos años, la empresa ha invertido millones de dólares en la modernización de su planta, pero el abogado Valdivia explica que esto no influye en absoluto en el monto del pago de la patente.

“Actualmente las patentes no se calculan en base a la utilidad, sino que en el capital propio que se declara. Lo que habría que hacer es que se modifique la norma para que se considere el nivel de producción de la empresa”, asegura.

Y agrega: “Este tipo de empresas claramente son un gran aporte y generan beneficios como el empleo, pero eso no quita que deban pagar lo que corresponde. El hecho de que la empresa esté ahí, también implica costos como la reparación de caminos, por ejemplo".

Respuesta municipal

En el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Mariquina, se puede constatar que en concepto de patentes municipales, este año se aprobaron 33 patentes industriales, 345 patentes comerciales, 58 patentes profesionales y 198 para microempresas familiares.

En una revisión histórica de documentos públicos del municipio, se puede ver que empresas como una comercializadora de productos del mar, aparecen con montos por pago anual de patentes en un rango de 20 mil a 45 mil pesos, mientras que los más altos llegan a 198 mil pesos.

Grupo DiarioSur intentó activamente poder realizar una entrevista a un representante de la municipalidad o al alcalde para conocer su versión sobre las cifras entregadas a través de la Ley de Transparencia, pero solo respondieron mediante un mensaje de whatsapp:

“Desde hace años hemos conversado con diferentes gerentes que han pasado por la empresa en la zona solicitando el pago de su patente acá en la comuna, este año se realizó nuevamente la consulta de manera formal, por lo que estamos pendiente de la respuesta, que esperamos sea positiva y podamos igualarnos a las comunas en las cuales ya son pagados estos fondos. Esto nos permitirá mejorar la gestión municipal para ir en ayuda a nuestras vecinas y vecinos de Mariquina”, se lee en el mensaje.

En ese sentido, la solicitud apuntaría al cambio de domicilio tributario por parte de la empresa para poder obtener una recaudación más alta, sin embargo, fue imposible obtener declaraciones más detalladas. 

Respuesta Arauco

Por otra parte, Grupo DiarioSur también buscó de manera insistente una respuesta por parte de la empresa Celulosa Arauco, la cual también respondió oficialmente por whatsapp, a nombre de Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco.

“En Mariquina, a través de nuestras distintas áreas de negocios, pagaremos 57 millones de pesos por concepto de patentes municipales correspondientes al año 2022. Este monto se obtiene según la metodología de cálculo definida por ley y que la compañía cumple a cabalidad. Complementariamente, y atendiendo al compromiso de ARAUCO con las comunas en donde tenemos presencia, es que desarrollamos proyectos colaborativos que apuntan a dinamizar las economías locales, mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos”, respondieron.

El departamento de Comunicaciones también informó el cálculo propio de la patente que pagan como conglomerado, aunque no fue posible acceder a ningún documento oficial que lo acredite. 

“El pago de patentes realizado por el Grupo Arauco en la Municipalidad de Mariquina desde el 2008 a la fecha es de CLP 1.043.492.776”, informaron.

Sin embargo, la información recabada por Grupo DiarioSur, apunta específicamente a los montos pagados anualmente por la empresa Celulosa Arauco, no al total del conglomerado. Según la información entregada por la Municipalidad de Mariquina (por Ley de Transparencia), esos pagos suman $336.565 en la última década por concepto de patente municipal.
 

Nota editorial: Tras la publicación de este reportaje, la Municipalidad de Valdivia envió el monto que Celulosa Arauco paga de patente municipal en la capital regional. Según las cifras, la empresa este año debe pagar $71.008, desglosado en dos pagos semestrales: $34.306 el primer semestre, y $36.702 el segundo. 

Según los mismos datos entregados, el monto actual, a diferencia de lo que sucede en Mariquina, es notoriamente mayor a lo que Celulosa pagaba casi una década atrás en Valdivia: en 2013, la empresa pagó $33.672 anuales por patente municipal, desglosada en $16.818 el primer semestre, y $16.854 el segundo.

La recolección de estos productos nativos es una tradición que se ha transmitido de generación en generación. Apasionados recolectores cuentan cómo se preparan para obtener estas delicias y mantener vivo este histórico oficio.

Ver más

[Serie Sobrevivientes] Perdido en medio de una tormenta de viento blanco. Sin alimentos, sin refugio, solo con esperanzas. Hace siete años, Marcelo Pérez debió enterrarse en la nieve para no morir.

Ver más

Son un faro turístico y por cariño, en un catamarán apadrinaron a uno, y le pusieron Carlitos. Sin embargo, en la Feria Fluvial la situación se descontroló con astutos robos de pescado y peligrosos mordiscos.

Ver más

En los datos declarados desde 2018 por todos los funcionarios de planta, destacan tres nombres con hasta 79 horas extras en un mes. En dos directores la tendencia se mantiene los últimos cinco años y suman más de $86 millones. La municipalidad entregó una explicación.

Ver más

En cinco años aumentaron 45% los arranques domiciliarios. La situación se complica con el Plan Regulador Comunal que está desfasado a la realidad actual y data de 1988.

Ver más

El alumbrado público es uno de los protagonistas cuando se habla de seguridad vial, sin embargo, la región carece de esta infraestructura en la mayor parte del mundo rural. Dirigentes vecinales aseguran que han insistido a las autoridades sobre esta urgente necesidad.

Ver más

El parlamentario reiteró que se hace necesario evitar "este tipo de desigualdades".

Ver más

La medallista de oro, relata con nostalgia cómo la Segunda Guerra Mundial obligó a que abandonara la perla del sur siendo todavía una niña. Llegó a Santiago, donde se convirtió en una deportista de talla mundial y tras un extenso receso, retomó la natación a los 80 años.

Ver más

Varias localidades de la Región de Los Ríos se enfrentan diariamente a una difícil realidad de saneamiento básico, con fosas que se desbordan constantemente. Vecinos piden prontas soluciones ante una situación urgente.

Ver más

Desde la empresa Aguas Décima aclaran de qué se trata la obra que ha generado dudas en la comunidad valdiviana.

Ver más

Eliana Busch se dio el lujo además de batir un nuevo récord en los Panamericanos de Colombia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel