Actualidad
Por Victoria Gatica , 14 de octubre de 2022 | 12:56

Alcalde de Corral: "Han estado jugando con los corraleños y turistas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La barcaza Andalué entró en proceso de mantención. Crédito: SeremiTT Los Ríos.
Compartir

El jefe comunal informó que enviaron una carta de desagravio contra la empresa operadora del servicio de barcazas entre Niebla y Corral. Revisa más detalles en la nota.

Una dura crítica a las autoridades regionales realizó el alcalde de Corral, Miguel Hernández, debido a los constantes problemas de conectividad a los que se enfrentan los vecinos de dicha comuna.

Por lo anterior, desde el municipio enviaron una carta de desagravio contra la empresa operadora del servicio de barcazas entre Niebla y Corral, Somarco.

“El tema de la barcaza no resiste análisis, porque ha sido reiteradamente difundido por redes y medios de comunicación y hemos llegado a la conclusión de que esto no tiene como poder resolverse”, dijo el jefe comunal, en entrevista con Grupo DiarioSur.

Y agregó: “Han estado jugando con los ciudadanos de la comuna y con los turistas, porque en esta época viene mucho turista a visitar corral y se encuentran con el problema de la barcaza”.

El problema -explicó Hernández- se debe a que actualmente hay una barcaza en malas condiciones que esta siendo reparada y en su reemplazo hay una nave que no opera la totalidad del tiempo.

Respecto a la carta enviada a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, el alcalde precisó que han denunciado y planteado la situación a nivel local

“En este caso le enviamos al seremi un documento, pero nuestro objetivo va a ser mayor, va a ser establecer alguna comunicación con el Ministro de Transporte y buscar una solución definitiva para Corral”, advirtió.

Procesos sancionatorios

Desde la SeremiTT Los Ríos, en tanto, el seremi Jean Ugarte confirmó que desde el municipalidad de Corral recibieron una carta de desagravio contra la empresa operadora del servicio de barcazas entre Niebla y Corral.

“Apelando a los incumplimientos constantes que esta empresa ha tenido y el menoscabo que tanto el municipio, como la comunidad de Corral ha tenido”, dijo Ugarte.

Y agregó: "Vamos a presentar estos antecedentes, en conjunto con los que nosotros contamos, para iniciar los procesos sancionatorios en la unidad correspondiente del Ministerio de Transportes.

La empresa que actualmente tiene adjudicado el contrato de operación de las barcazas para la ruta que une Niebla y Corral, es Somarco, la que ha evidenciado diversos incumplimientos durante los últimos meses en el servicio.

Otros problemas de conectividad

Además de la situación de la barcaza, Corral se enfrenta a otras dificultades en la conectividad terrestre.

El alcalde, detalló que la problemática afecta al tramo Corral Valdivia, debido a la interrupción en el camino en el sector de San Juan. A ello se suma la situación en el camino que une Corral y La Unión.

“Estamos cortados en el kilómetro 70, pero son 10 kilómetros que hay que hacer ahí y no se ha hecho nada”, lamentó Miguel Hernández.

Finalmente, el jefe comunal aseveró que la conexión vía barcaza con Valdivia, es de suprema importancia.

“Nosotros nos conectamos con Valdivia a través de niebla, con una barcaza que hace el nexo, son 20 minutos de viaje y eso es más rentable en términos de economía, por lo que queremos que se busque una solución definitiva al tema de la barcaza”, puntualizó el alcalde.

 

 

 

En la instancia se abordaron las dificultades que han existido para la construcción de la ruta de conexión entre el puerto y La Unión. Más detalles en la nota.

Ver más

Revisa en la nota los horarios de la última salida de la embarcación.

Ver más

En una reunión con autoridades, fueron analizados los temas más urgentes para la comunidad. Más detalles en la nota.

Ver más

Revisa en la nota los horarios de las últimas salidas informadas por la SeremiTT en Los Ríos.

Ver más

Revisa los cambios a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Ver más

Señalan incumplimiento de las condiciones para mantener la conectividad Corral-Niebla mediante barcazas. Más detalles en la nota.

Ver más

Concejal advierte que Corral puede quedar paralizado si no se resuelven los recorridos de barcazas. Revisa sus declaraciones en la nota.

Ver más

[NIEBLA-CORRAL] La embarcación entró en funciones el jueves, en reemplazo de la Andalué que fue enviada a mantención.

Ver más

Debido a la proximidad de un frente meteorológico en zona costa de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel