Actualidad
Por Roberto Cadagán , 30 de noviembre de 2022 | 21:53

Subsecretario de Transporte se compromete a mejorar conectividad de Corral a través de Plan Estival

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La delegación corraleña se hizo presente en el Congreso en Valparaíso. Crédito: cedida.
Compartir

En la instancia se abordaron las dificultades que han existido para la construcción de la ruta de conexión entre el puerto y La Unión. Más detalles en la nota.

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado analizó este miércoles la compleja situación de conectividad marítima, terrestre y digital de Corral. 

La comuna tiene serios problemas de integración vial durante el verano, razón por la cual la senadora María José Gatica pidió mitigar los inconvenientes y buscar una salida más definitiva a los inconvenientes que se generan todos los años.
 
La instancia contó con la participación del alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien expuso las principales dificultades que afectan a la zona junto al concejal Claudio González. También participó en la ocasión el concejal Fernando Villagrán.
 
El subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, confirmó que se aplicará el Plan Estival, con el fin de lidiar con los colapsos de transporte y las dificultades en la movilización de los habitantes de la zona para acceder a los servicios básicos.
 
“Es difícil prometer una tercera barcaza en el corto plazo, pero tenemos toda la intención de hacerlo a mediano plazo a través del Plan Estival", dijo Pineda.

“Nuestra idea es mantener la conectividad. Para eso, hay que tener mecanismos de reemplazos de barcazas, ordenamiento y priorización de personas, donde muchas veces los turistas copan la capacidad", agregó.

"Si hay problemas también con la conectividad terrestre, hay que subir también los costos de los subsidios para que llegue un oferente y entreguen servicios a la comunidad”, destacó la autoridad de gobierno.
 
En ese contexto, la senadora por la Región de Los Ríos , María José Gatica, declaró que “la situación en Corral es crítica. Es una de las comunas más pobres de la Región de Los Ríos, además de ser una de las zonas con peor conectividad terrestre y marítima". 

"Desde el Ministerio de Obras Públicas he hecho un seguimiento y es importante que el Estado se ponga de acuerdo. Es impresentable que muchas veces se echen a perder las barcazas y el viaje se demore una hora más. Nadie se hace cargo y lo que queremos es mover esta demanda social hacia adelante”, enfatizó la senadora.

La reunión con las autoridades fue calificada como muy provechosa. Crédito: Cedida.

Ruta a La Unión


Entre otras materias, también se abordó la solicitud de la Municipalidad de Corral y de La Unión para la autorización de construir una ruta de conexión entre ambas comunas. 

El proyecto terrestre, que pasaría a través del Parque Alerce Costero, ha estado envuelto en dificultades, puesto que la Conaf está analizando el terreno ante eventuales mitigaciones medioambientales tras detectar la presencia de alerces milenarios en el camino, retrasando las obras.
 

El concejal de Corral, Claudio González, valoró la instancia, pero hizo hincapié en la urgencia de apurar las gestiones.
 
“Se manifestaron todas las inquietudes en la comisión, lo cual es positivo, pero quedamos con la sensación de que hay cosas que no quedaron muy claras. Necesitamos que las autoridades del MOP y del Ministerio de Transporte puedan llegar a un acuerdo con Conaf de manera urgente", dijo. 

"Eso no solo contribuirá a mejorar las vías de comercio y abastecimiento, sino también los caminos de evacuación ante cualquier emergencia”, declaró.
 
La senadora Gatica sostuvo que "Junto al alcalde y el concejal nos juntamos con Conaf a principio de año. Se nos aseguró que iban a apurar el proceso, pero eso no ha pasado. Se invirtieron 15 mil millones y la ruta está inconclusa por la falta de entendimiento y voluntad política”, argumentó.

Claudio González dijo a Diario de Corral que “el concejal Villagrán tocó varios temas de conectividad. Hay casos de caminos que nos interesan. Yo analicé la situación del transporte marítimo, pero mencioné el hecho de que Corral es una zona de interés turístico, pero tiene problemas de servicios de conectividad”.

“Se habló además de la situación de los lancheros que sufren con el alza de los combustibles. Pedimos que se les amplíe la subvención. También nos preocupamos de transporte hacia Tres Chiflones donde se necesita un análisis profundo”, agregó.

“Me queda la sensación se haber cumplido el objetivo. Estoy conforme con la presentación de nuestra problemática y esperamos ver resultados en el corto plazo”, dijo González.

Revisa en la nota los horarios de la última salida de la embarcación.

Ver más

En una reunión con autoridades, fueron analizados los temas más urgentes para la comunidad. Más detalles en la nota.

Ver más

El jefe comunal informó que enviaron una carta de desagravio contra la empresa operadora del servicio de barcazas entre Niebla y Corral. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Revisa en la nota los horarios de las últimas salidas informadas por la SeremiTT en Los Ríos.

Ver más

Revisa los cambios a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Ver más

Señalan incumplimiento de las condiciones para mantener la conectividad Corral-Niebla mediante barcazas. Más detalles en la nota.

Ver más

Concejal advierte que Corral puede quedar paralizado si no se resuelven los recorridos de barcazas. Revisa sus declaraciones en la nota.

Ver más

[NIEBLA-CORRAL] La embarcación entró en funciones el jueves, en reemplazo de la Andalué que fue enviada a mantención.

Ver más

Debido a la proximidad de un frente meteorológico en zona costa de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel