Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de noviembre de 2022 | 21:04

2° Festival Acople invita a disfrutar de música, danza y audiovisual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Organizado por el equipo de producción de la banda Entre Rulos. Créditos: Cedida.
Compartir

El Festival Acople es una instancia de exhibición enfocada en el fomento de la música fusión que busca ser un puente con otras áreas y disciplinas artísticas y creativas. En abril de este mismo año, se estrenó en formato audiovisual uniendo a la música con la producción cinematográfica. Ahora, se suma la danza.

Alluitz Riezu, encargada de formación del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, extendió la invitación. "Queremos invitar al público de la música y al público de la danza a que compartan este espacio y que lo vivan el 9 de noviembre”, señaló.

“Las personas que van a participar han sido parte de nuestro programa Pulso, un programa que ha durado 7 meses en que las chicas y los chicos han entrenado diferentes técnicas de las artes escénicas y va a ser ahora, en el Festival Acople, el lugar en que la danza y la música se acoplarán", comentó.

Acople nace para aportar mayor dinamismo y amplitud a la escena de la música fusión, dando espacio a aquellas músicas que se escapan de lo comercial, apuntando así a la diversidad artística y cultural. 

Engloba un gran espectro de propuestas musicales, atravesando por expresiones del experimental, progresivo y psicodélico que se dan dentro del rock, pop, jazz, música latinoamericana y otros estilos y géneros. En esta ocasión, se presentarán Entre Rulos, Himodamia, Miel Gabriela, Isleña Antumalén, Aerodynamo y Villanas Vigentes.

El Festival Acople es organizado por el equipo de producción de la banda Entre Rulos con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Espacio en Construcción, Oreja de Oso y Estudio Ismo. 

Colaboran la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Red de Festivales y Ciclos Musicales de Los Ríos Confluye, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Caudal Creativo y Cultura Gaviota.

David Urra Pacheco, director del Festival, contó algunos detalles sobre esta actividad. “Aunaremos a la música con la danza y el audiovisual", aseguró.

“En la danza decidimos hacer una colaboración con el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, quienes se presentarán junto a las bandas, mientras que la parte audiovisual la desarrollamos junto a nuestro equipo”, explicó.

En el equipo están Carlos Zuñiga, como director audiovisual, KaioArt, encargado de las proyecciones, con Ximena Rosas, a cargo de la parte escénica, y con Gustavo Pavez, quien estará a cargo de la iluminación. La invitación es abierta para toda la comunidad.

Programación

Entre Rulos: Proyecto del cantante y compositor valdiviano David Urra. Con el progresivo como la raíz principal de composición, transita desde la psicodelia hasta las calmas armonías, con gotas de groove y algunos tintes de jazz.

Isleña Antumalén: Cantante de rap soul de origen williche perteneciente al territorio de Puel Willi Mapu o Cuenca del Lago Ranco, vive en una isla mapuche llamada Isla Huapi. Comenzó su carrera musical y de composición a los 19 años exponiendo contenido social y político acerca del pueblo mapuche.

Himodamia: Dúo instrumental independiente proveniente de Valdivia. Creada por Carlos Zúñiga y Antonio Little, la banda mezcla con originalidad elementos de rock progresivo, jazz fusión y música electrónica.

Villanas Vigentes: Proyecto musical incógnito con base creativa en la localidad de Chaihuín, cuyo colectivo está integrado por cuatro artistas multidisciplinares. Lleva a cabo sesiones de improvisación en las que el sonido transita entre la exótica, la palabra y el ruido.

Aerodynamo: Proyecto solista musical/gráfico de Sofia Avendaño Corvalán, productora musical, compositora y multi-instrumentista oriunda de Villarrica. Ha participado en ensambles de guitarra, orquestas infanto-juveniles y bandas independientes.

Miel Gabriela: Proyecto musical indie folk con toques de psicodelia, formado por Gabriela Gutiérrez (composiciones, guitarra acústica y voz). Sus atmósferas, voces suaves y melosas invitan a descubrir un mundo interior lleno de paisajes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel