Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 9 de noviembre de 2022 | 21:24

Asociación Corral-La Unión participó en Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El evento fue convocado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión participó este martes del primer Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales, actividad convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que se realizó tanto en dependencias del Palacio de La Moneda como en el Hotel Fundador de Santiago.

En primera instancia se desarrollaron tres exposiciones en el Patio de las Camelias de La Moneda, donde el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, expuso en torno a la descentralización; para luego continuar con otras dos charlas sobre “contribución de las asociaciones de municipios a las nuevas formas de gobernanza regional” y “contribución de las asociaciones de municipios a la gestión territorial de programas públicos”.

Luego se iniciaron las sesiones de trabajo en que abordaron temas como el estado de avance en el proceso de transferencia de competencias, las bases del trabajo colaborativos de gobiernos regional y municipalidades, y la agenda de trabajo de la Subdere con las asociaciones de municipios para el periodo 2022-2024.

En la ocasión, Claudia Hernández, quien es la encargada de la Departamento de Desarrollo Municipal de la División Municipal de la Subdere, comentó que “este ha sido un primer encuentro nacional que hemos querido hacer a las asociaciones porque entendemos que hoy el vínculo asociativo es muy importante, que nace desde los territorios para los territorios, pensando en generar mejores políticas públicas, y pensando en la mejor calidad de vida de la gente en cada una de las comunidades del país”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa y alcalde de Corral, Miguel Hernández, sostuvo que “el encuentro realizado en Santiago marcó un hito muy grande, porque dio pie a que nosotros podamos expresar nuestras necesidades, nuestros objetivos y poder buscar financiamiento a todas nuestras aspiraciones”.

Y complementó: “Estamos de una u otra manera buscando soluciones a temas como el manejo de residuos sólidos, la conectividad, y un sinnúmero de situaciones que hoy estuvimos analizando. Los municipios están liderando y asumiendo un rol muy importante en esta materia y esperamos que se puedan ir concretando estos proyectos”.

En tanto que el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, expuso que “hemos terminado una jornada histórica ya que este es el primer encuentro donde cumplimos totalmente los objetivos, ya que pudimos visibilizar la importancia de las asociaciones en el ámbito de la gobernanza en los territorios locales, y también poder visibilizar y fortalecer el instrumento de las asociaciones de municipalidades como una política pública que viene a fortalecer el desarrollo territorial, la gestión municipal y las gestiones de los gobiernos regionales”.

“Nuestro directorio pudo observar de primera fuente que el asociativismo municipal en Chile es un movimiento fuerte y que sin duda da las garantías para poder desarrollar las necesidades que tienen los territorios más desposeídos en todos los ámbitos, sobre todo en el ámbito de saneamiento sanitario, de la infraestructura y desarrollo social, así que estamos felices y ya planificando un segundo encuentro. Estamos seguros de que esto será un tremendo aporte a la política pública”, agregó el directivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel