Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 9 de noviembre de 2022 | 16:08

Onemi y Municipalidad de Panguipulli desarrollarán primer simulacro para el complejo volcánico Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se espera que en el primer simulacro por erupción del volcán Mocho Choshuenco participen alrededor de 3.300 personas, según los datos del Censo del año 2017. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce los detalles del procedimiento y los puntos de encuentro que fueron determinados por las autoridades.

Un llamado a la población residente entre Choshuenco y Puerto Fuy, realiza la Municipalidad de Panguipulli, para participar en el primer simulacro por erupción del volcán Mocho Choshuenco.

El ejercicio se realizará el próximo jueves 17 de noviembre y es organizada en conjunto con la Onemi y Sernageomin de la Región de Los Ríos.

La actividad tiene por objetivo poner a prueba las acciones establecidas en el “Plan específico de emergencia por variable de riesgo volcánica – complejo volcánico Mocho Choshuenco” y el “Plan de emergencia” de la Municipalidad de Panguipulli. 

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “en nuestra comuna el volcán Mocho Choshuenco posee un plan de prevención, un plan de emergencia en estos casos y dentro de la estrategia país que implica la preparación de ocasionales eventos, se va a generar este simulacro".

“Este operativo busca ir perfeccionando en terreno materias de coordinación, de trabajo entre distintas instituciones e información a toda la ciudadanía”, agregó.

"Esto implicará un despliegue de distintas instituciones en el territorio aledaño al radio de influencia del volcán Mocho Choshuenco. El día 17 de noviembre el simulacro nos mostrará cómo reaccionar ante una eventual erupción”, dijo el alcalde.

Activación de alarma 

Además, el jefe comunal de Panguipulli informó que el mismo 17 de noviembre se activará una alarma del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los celulares de los habitantes de la comuna de Panguipulli. 

“El día 17 de noviembre todos los celulares de la comuna van a recibir una alerta. Hago un llamado a la calma si recibe ese mensaje. Queremos que esto sea un ejercicio que nos permita perfeccionar nuestros sistemas de prevención en el territorio comunal”, expresó.

Este simulacro es parte del programa “Chile preparado "y corresponde al tercer ejercicio volcánico que se desarrolla en la comuna para que los vecinos y vecinas conozcan el proceso de evacuación hacía uno de los cinco puntos de encuentro transitorios (PET) establecidos al norte complejo volcánico. 

Los puntos de encuentros transitorios estarán en Payahuinte Alto, sitio de la Familia Zambrano, sector cancha de Carabineros en Choshuenco, zona de la cancha de fútbol de Punahue y en la Curva Truful.

Desde la Municipalidad de Panguipulli hacen un llamado a todas las vecinos y vecinos a participar de este simulacro porque si bien el volcán no entrará en erupción, el despliegue y trabajo de los organismos de emergencia será real.

 

El punto de encuentro está ubicado en el Retén de Carabineros de Choshuenco.

Ver más

Conoce qué día se enviarán alarmas y mensajes preventivos al celular.

Ver más

El evento meteorológico se generaría en sectores de la precordillera y cordillera de Los Ríos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel