Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de diciembre de 2022 | 11:26

Matías Sepúlveda en el Día de la Discapacidad: “De una debilidad construí una fortaleza"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Matías Sepúlveda Robledo, participante del Carnaval Inclusivo. Créditos: Cedida.
Compartir

Conoce el poderoso testimonio de este joven, tras sufrir un accidente de tránsito. Hoy participa en el “Carnaval por la inclusión” que se realiza en Valdivia.

Este sábado 3 de diciembre se realiza en Valdivia el “Carnaval inclusivo”, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, proclamada para esta fecha por la ONU.

La discapacidad es la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, forma parte de la condición humana y en algún momento de la vida, de todos y cada uno de nosotros, podemos experimentar la discapacidad.

El Carnaval Inclusivo contará con la asistencia de autoridades regionales y del municipio, contemplando una caminata inclusiva, baile adaptado, deportes adaptados y aplicación de Ivadec necesario para adquirir credencial de discapacidad a listas de espera de establecimientos.

La actividad es organizada por la Seremi de Salud de Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia, IND, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Club social y deportivo Adaptados Valdivia, el Hospital Base Valdivia y la Asociación de Enfermeras del Hospital Base Valdivia.

Matías Sepúlveda. Crédito foto: Bárbara Aguero.

“De una debilidad construí una fortaleza"

Uno de los participantes en el evento es Matías Sepúlveda Roblero, de 23 años de edad, estudiante de quinto año de Ingeniería forestal en la UACh, quien en enero del año 2021 sufrió un accidente de tránsito con secuelas traumáticas.

“De una debilidad construí una fortaleza, hoy me dedico al deporte, me considero un deportista”, es el poderoso testimonio del joven, cuyo objetivo es transformarse en deportista de alto rendimiento.

Así también quiere desarrollarse como “una persona de acción social para poder mejorar a lo que las personas con discapacidad a nivel nacional e incluso ser ejemplo para otros referentes a nivel internacional”, declara.

Juan Pablo, practica básquetbol en silla de ruedas. Créditos: Bárbara Aguero.

“Hoy el eslogan que les doy a todos es ser la mejor versión de nosotros mismos, no dejarnos estar y siempre creer en los sueños, ser soñadores, porque soñar es gratis y no hay que limitarse”, declara.

Otro de los presentes es Juan Pablo, de 35 años, quien juega basquetbol en silla de ruedas, es padre y trabaja desde su casa.

Comenta que el basquetbol lo motiva "para mantenerme en pie, para mantenerme fuerte, y para eso siempre hay que tener una vida sana".

Lleva cinco años dedicados al basquetbol y afirma que “estoy super feliz por pertenecer a algo importante como es el deporte, porque eso me mantiene bien, me mantiene con vida y me mantiene fuerte”, señaló.

Programa

El evento deportivo se prolongará hasta las 14:00 horas, y contemplas las siguientes actividades:

10:00 10:30 inscripción y entrega de poleras

10:30 a 11:00 saludo inicial autoridades

11:00 Punto de prensa

11:00 a 11:45  baile adaptado

12:00 inicio caminata

13:00 demostración de deportes adaptados

14:00 cierre de actividad

Stand Informativos por temática:

1) Asociación de Enfermeras del Hospital Base Valdivia: entrega de Jugos a participantes

2) Equipo organizador: Inscripciones y recuerdos.

3) Club deportivo y social adaptados Valdivia: Demostración de deporte adaptado

Compin y Programa de Inclusión: Stand informativo sobre credencial de discapacidad.

 

La iniciativa permitió atender a 52 pacientes con sospecha de patologías reumatológicas o con diagnóstico confirmado, pero sin control de especialista.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel