Salud
Por Victoria Gatica , 3 de diciembre de 2022 | 19:31

Operativo reunió a ocho reumatólogos en el Hospital de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los especialistas llegaron desde seis ciudades a Panguipulli. Créditos: Cedida.
Compartir

La iniciativa permitió atender a 52 pacientes con sospecha de patologías reumatológicas o con diagnóstico confirmado, pero sin control de especialista.

Un total de 52 pacientes fueron atendidos tras un operativo reumatológico en el Hospital de Panguipulli, donde ocho reumatólogos de la Sociedad Chilena de Reumatología Filial Sur, llegaron desde Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique a brindar atención a pacientes con sospecha de patologías reumatológicas o con diagnóstico confirmado, pero sin control de especialista. 

La actividad fue un gran aporte a la comunidad, permitiendo dar respuesta a las necesidades en salud de la población, en casos donde la espera para acceder a atención por especialista demora meses o años, y donde muchas veces el control con estos, una vez realizado el diagnóstico, se vuelve aún más escaso.

La organización estuvo a cargo de la reumatóloga, Ninette Pezo, junto a las médicas generales de zona, Carolina Olea y Anneliese Montaño, del Hospital de Panguipulli, convocando a pacientes de distintas partes de la comuna de Panguipulli. 

La atención, en tanto, se realizó en dos bloques con siete box de atención (tres en la mañana y cuatro en la tarde) especialmente acondicionados. Además, los pacientes fueron citados para toma de exámenes según la sospecha clínica, los días previos al operativo. 

La médica EDF (Etapa de Destinación y Formación) encargada de Servicios de Hospitalizados de Panguipulli, Carolina Olea, destacó el apoyo y aporte de todos los estamentos del hospital.

“Que demostraron una vez más su compromiso con la comunidad. Esperamos que instancias como estas se puedan repetir en el futuro con igual o mayor convocatoria, ya que representan un gran aporte para la salud de nuestra comuna”, dijo.

El operativo fue catalogado como exitoso por sus organizadores. Créditos: Cedida.

Diagnóstico y tratamiento

La jornada tuvo como resultado el diagnóstico de enfermedades en pacientes que requerían iniciar un tratamiento urgente, dada la severidad de sus síntomas. Se ajustaron terapias crónicas y se solicitaron exámenes relevantes para aclarar diagnósticos. 

Cabe mencionar que la reumatología es una subespecialidad de la medicina interna, que se dedica a la evaluación de patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético, tales con artritis reumatoide, lupus, artrosis, fibromialgia, entre otras; donde las enfermedades de causa inflamatoria son las más importantes. 

Se trata de una mujer de 94 años de la comuna de Los Lagos y un hombre de 81 años en Valdivia.

Ver más

El tránsito se mantuvo cortado por más de 24 horas. Gobierno se comprometió a ser garantes del proceso entre los trabajadores y la empresa.

Ver más

Conoce el poderoso testimonio de este joven, tras sufrir un accidente de tránsito. Hoy participa en el “Carnaval por la inclusión” que se realiza en Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel