Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de diciembre de 2022 | 09:39

Terminarán mejoramiento y pavimentación de la Ruta Torobayo-Curiñanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Proyecto había sido abandonado en el año 2021. Créditos: Cedida.
Compartir

MOP publicó licitación para las obras de pavimentación de 18 kilómetros. Detalles en la nota.

Buena noticia para Valdivia, y muy especialmente para todas las comunidades costeras de la capital regional, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, publicó la licitación para ejecutar la terminación del proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco.

Esta noticia se da luego que el proyecto fuera abandonado durante el año 2021, quedando el contrato con un avance aproximado de 49%.  

La confirmación la entregó la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, quien valoró el trabajo desplegado por las autoridades, tanto regionales como nacionales de Obras Públicas.

Gestiones para retomar el proyecto

Peralta destacó el trabajo del subsecretario José Andrés Herrera, en el sentido de realizar las gestiones para terminar con el anterior contrato y poder licitar nuevamente el proyecto, que permitirá completar el asfaltado de los 18 kilómetros del camino costero.  

“Quiero compartir con los vecinos de Valdivia, especialmente con todas las comunidades de la costa de la capital regional, la muy buena noticia de que hoy se publicó oficialmente la licitación para el término del proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco", señaló la seremi del MOP.

Seremi del MOP Nuvia Peralta, en anterior visita al camino Torobayo-Curiñanco. Créditos: Cedida

“Recordar que acá hubo un trabajo intenso desde que asumimos como Gobierno, ya que nos hicimos cargo del estado en que se encontraba este proyecto, nos reunimos con las comunidades, hicimos todas las gestiones para finiquitar el contrato anterior, además trabajamos en la mantención del camino con los equipos de Vialidad”, agregó.

"Hoy estamos cumpliendo con el compromiso de licitar esta obra, para poder terminar el proyecto con el asfaltado del camino”, concluyó la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta.     

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia, Patricio Alarcón, destacó que, “es motivo de alegría para toda la población que vive en la zona norte de la costa, que se haya publicado la licitación de este proyecto inconcluso y que como sabemos, ha generado tantos problemas”.

Entre esos problemas, Alarcón indicó el aumento de tráfico en toda la zona, que ha triplicado su población en los últimos 10 años. 

"Agradecemos que se esté cumpliendo este compromiso que hizo el subsecretario del MOP (José Andrés Herrera), respecto que antes de fin de año se iba a hacer esta publicación de la licitación para poder terminar por fin esta obra tan esperada por toda la comunidad", destacó el dirigente.       

Proyecto

El proyecto, que considera una inversión 9.163 millones de pesos, contempla el mejoramiento vial y asfaltado de 18 kilómetros, a lo que suma la instalación de paraderos y una serie de elementos de seguridad vial, que mejorarán la conexión entre Valdivia y la zona costera.

Estas obras benefician directamente a las miles de familias que viven en los sectores de Punucapa, Los Pellines, Oncol, Chabelita, Pilolcura y Bonifacio.   

Destacar que desde diciembre de 2021 a septiembre de 2022, la Dirección de Vialidad realiza la mantención del camino con recursos propios, a través de sus contratos de conservación por administración directa. En tanto, desde octubre del presente año, el camino es mantenido por la Conservación Global de Vialidad, sector Valdivia Costa.  

Cabe señalar, que luego de la publicación y la evaluación de ofertas, se espera adjudicar la obra en julio de 2023, para iniciar obras en septiembre del mismo año. 

Proyecto está paralizado desde octubre del 2021, cuando la empresa ejecutante abandonó las obras. Detalles en la nota.

Ver más

“Tranquilos, pero atentos”, así estarán los residentes, para que se cumplan los compromisos.

Ver más

Para septiembre de este año se espera que se retome la obra paralizada desde finales del 2021.

Ver más

Se sugiere transitar con precaución por el lugar.

Ver más

Se habla de un eventual restablecimiento de las obras en enero del 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel