Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de noviembre de 2023 | 18:00

Alcaldesa Amtmann confirma reinicio del mejoramiento de ruta Torobayo-Curiñanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, informó que se recibió la toma de razón por parte de Contraloría. Créditos: Redes sociales y archivo.
Compartir

Proyecto está paralizado desde octubre del 2021, cuando la empresa ejecutante abandonó las obras. Detalles en la nota.

Iniciando el año 2024 deberían estar reiniciándose las obras de mejoramiento de la ruta T-344, Torobayo-Curiñanco, según lo informado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y la seremi del MOP, Nuvia Peralta.

“Se tiene ya la toma de razón de Contraloría, que era lo que estábamos todos esperando. Estuvimos ahí coordinando con las informaciones que nos entrega Obras Públicas y todo indica que no vamos a tener problemas para que las labores estén iniciándose en enero”, explicó la alcaldesa. 

Recordar que el proyecto quedó paralizado en octubre del año 2021 por la empresa Tricam, tras un atentado incendiario contra maquinaria de dicha empresa.

Mas adelante la empresa abandonó definitivamente las obras argumentando insolvencia económica, quedando el contrato con un avance aproximado de 49%, lo que originó una serie de problemas y el profundo malestar de los habitantes de las localidades que cruza dicha ruta, como Curiñanco, Los Pellines, Chabelita y Bonifacio.

“Recordemos cuando se fue la empresa, que fue muy conflictivo, hemos estado ahí trabajando con todas las comunidades del sector, muy rigurosamente y de manera insistente para lograr que estos agilice", comentó Carla Amtmann.

"Yo creo que a nivel central del Gobierno tienen clarísimo que esta es una prioridad en nuestro territorio y en nuestra región, y una obra que no debiera tener problemas y vamos a estar encima haciendo las fiscalizaciones como institución y también con los vecinos y vecinas”, aseguró la jefa comunal.

Reinicio de obras

El reinicio de las obras permitirá completar el asfaltado de los 18 kilómetros del camino costero, a lo que suma la instalación de paraderos y una serie de elementos de seguridad vial, que mejorarán la conexión entre Valdivia y la zona costera. El nuevo contrato considera un presupuesto de 15.920 millones de pesos.

De acuerdo a la programación inicial, se espera que a mediados de diciembre próximo, la empresa Pavimentos Quilín comience con los movimientos de tierra y trabajo de terraplenes, para luego a partir de enero de 2024 iniciar las faenas de asfaltado del camino.

“Se subsanaron las observaciones por parte de la Dirección de Vialidad, lo que nos permitirá retomar con fuerza estas obras hacia la segunda quincena de diciembre próximo”, señaló la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.  

"Recordar que acá hubo un importante trabajo conjunto con las comunidades de la costa y la Municipalidad, para definir los detalles del proyecto prioritario para nosotros como MOP en la región”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Pellines, Audito Ñanco dijo: “Fue muy larga la espera y me parece bien que se haya obtenido este documento para poder reiniciar los trabajos".

"Los vecinos de la costa estábamos todos impacientes esperando esta buena noticia, sobre todo porque ahora se acerca el verano y todos quieren ver las máquinas trabajando. Es obra va a beneficiar a muchas personas, especialmente a todas las familias que viven en la costa”, concluyó el dirigente.  

Contrato de terminación del camino contempla una inversión de Obras Públicas por 15.920 millones de pesos. Detalles en la nota.

Ver más

MOP publicó licitación para las obras de pavimentación de 18 kilómetros. Detalles en la nota.

Ver más

Se habla de un eventual restablecimiento de las obras en enero del 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel