Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de marzo de 2023 | 13:12

Con pruebas de humo buscan detectar conexiones irregulares al alcantarillado en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Pruebas de humo comenzaron en marzo. Crédito foto: Aguas Décima.
Compartir

Aguas Décima se revisará casi 20 mil metros lineales de colectores y más de 350 cámaras de la ciudad.

Aguas Décima en Valdivia revisa casi 20 mil metros de colectores y 353 cámaras de alcantarillado con pruebas de humo y pértigas, en el marco de un operativo de prevención de invierno.

Desde la sanitaria informan que desde noviembre realizan acciones para prevenir y mitigar los problemas que ocasionan las aguas lluvia cuando se infiltran en la red de aguas servidas de la ciudad, producto del estado de desgaste de los colectores, o de conexiones irregulares. 

El gerente general de Aguas Décima, Álex Gutiérrez, sostuvo al respecto que uno de los mayores problemas que enfrentan cada año, es la gran cantidad de conexiones irregulares de aguas lluvia a la red de aguas servidas.

“Esto es relevante porque son en general este tipo de descargas, ilegales por cierto, las que terminan generando los rebalses, inundaciones y una serie de complicaciones al sistema sanitario con las subsecuentes complicaciones en los barrios y calles de Valdivia”, añadió.

Las pruebas de humo se están efectuando desde la última semana de marzo y se prolongarán hasta mediados de abril.

El especialista de la unidad de Aguas Lluvia de la compañía sanitaria, Francisco Cárcamo, explicó que las pruebas de humo se realizan en base a gases inofensivos para la salud, que son introducidos al sistema de alcantarillado y que, por este mecanismo, permiten detectar aquellos puntos donde hay fuga, infiltraciones o conexiones ilegales de aguas lluvia. “Bajo ninguna razón debieran estar comunicadas con la red sanitaria”, agregó.

“La revisión de 353 cámaras públicas de alcantarillado mediante pértigas, que cuentan con mecanismos Go-pro que son introducidos a estas estructuras para verificar el estado estructural, la existencia de eventuales filtraciones, grietas u otras anomalías que podrían facilitar la entrada indeseada de aguas lluvias o subterráneas a la red de aguas servidas de la ciudad”. añadió.

Procedimiento

La descarga de objetos extraños provoca obstrucciones en las tuberías y plantas elevadoras. Asimismo, el ingreso de aguas lluvia al alcantarillado provoca desbordes al exterior, de aguas que no han alcanzado a ser tratadas.

La normativa vigente establece que es el cliente o vecino, el responsable de hacer un buen uso de la red de alcantarillado, y establece la facultad de las empresas sanitarias de suspender el servicio si detecta irregularidades que comprometan la seguridad de la red.

 

 

 

 


 

A casi cien días de su puesta en marcha al cien por ciento de capacidad, desde la compañía sanitaria evaluaron la eficacia del sistema de emergencia que evitó que el sector quedara sin agua este año.

Ver más

Las estaciones de aguas servidas de Agua Santiago Poniente, y la de Aguas Andina en Talagante, fueron visitadas por profesionales de la sanitaria valdiviana para enriquecer el trabajo local.

Ver más

El evento es considerado el más importante del sector en el Hemisferio Sur. Este jueves ratificaron la sede.

Ver más

Producto de las faenas, se producirá una suspensión programada del servicio de agua potable en el sector.

Ver más

Entérate de los horarios y qué servicios estarán disponibles.

Ver más

Suministro de agua fue suspendido de emergencia y será repuesto cerca de las 13 horas.

Ver más

La primera actividad en terreno se realizará este viernes 24 de marzo en Máfil. Revisa las siguientes fechas en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel