Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de abril de 2023 | 08:00

Aguas Décima aseguró suministro del servicio para familias de Isla Teja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

A casi cien días de su puesta en marcha al cien por ciento de capacidad, desde la compañía sanitaria evaluaron la eficacia del sistema de emergencia que evitó que el sector quedara sin agua este año.

Operando con total normalidad y con seguridad operacional se encuentra el sistema de ductos provisorios que debió instalar Aguas Décima en el Puente Pedro de Valdivia para resolver el peligro de dejar sin el abastecimiento necesario de agua potable al sector Isla Teja.

A varios meses de la puesta en operación de las tuberías provisorias, la calidad y continuidad en el suministro del agua potable está asegurada por los próximos años, mientras se resuelve la instalación de redes definitivas asociadas a los nuevos proyectos de puentes para este sector, aseguraron desde la sanitaria valdiviana.  

El sistema instalado consiste en dos tuberías de acero galvanizado de 250 milímetros, de más de 250 metros de longitud cada una, ubicadas a ambos lados del puente.

La intervención, ordenada por el ente regulador y autorizada como única alternativa técnica de paso por parte de la Dirección Nacional de Vialidad para no alterar la seguridad estructural del viaducto, fue ejecutada en etapas a partir de abril del año pasado.

La inversión, de casi 900 millones de pesos, fue asumida íntegramente por la compañía.  Su puesta en marcha tras una etapa de pruebas, comenzó en enero al cien por ciento de su capacidad.

Desde gerencia

“Con estas obras, hoy hemos resuelto el problema de abastecimiento de manera eficaz, cumpliendo con la normativa y los estándares de seguridad exigidos por los estamentos competentes", indicó Alex Gutiérrez, gerente general de Aguas Décima.

"Se entiende que las obras generan un impacto de carácter estético; sin embargo, ésta era la única alternativa técnicamente posible de ejecutar sin afectar estructuralmente el viaducto”, añadió. 

“Además, es una intervención de tipo transitoria, dada la emergencia y el riesgo de abastecimiento para toda la comunidad de Isla Teja, porque ésta deberá ser desmantelada una vez que los servicios públicos pertinentes tengan en funcionamiento los nuevos puentes de la ciudad, que contemplan las soluciones definitivas para los servicios básicos de tipo sanitario”, agregó Gutiérrez.

En este sentido, el gerente general de Aguas Décima mencionó que “el aumento en el desarrollo inmobiliario se ha venido dando sin un master plan que permita prever la continuidad de los servicios estratégicos, y en la práctica nos obligó a intervenir de emergencia con una solución que garantizará el agua para ese sector”.

La compañía valdiviana obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo en la encuesta, que es considerada una de las más importantes a la hora de evaluar a las empresas sanitarias en Chile.

Ver más

El seremi de Bienes Nacionales adelantó que la meta del 2023 es duplicar las entregas del año pasado.

Ver más

Integrantes de la comisión mixta de Hacienda y de Infraestructura invitaron a Aguas Décima a exponer la iniciativa que desde 2018 está en espera de su aprobación ambiental.

Ver más

La medida es por la eventual alta afluencia de público a los puntos de venta por semana santa.

Ver más

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

Ver más

Se desconocen las razones de la información entregada por la institución, sin embargo SAG no ha confirmado nuevos casos en otras comunas.

Ver más

iPhone 14 Pro Max: características y cuidadosDescubre la pantalla, procesador A16 Bionic y sistema de cámara avanzado del iPhone 14 Pro Max. Aprende cómo cuidarlo para que dure más.

Ver más

Las estaciones de aguas servidas de Agua Santiago Poniente, y la de Aguas Andina en Talagante, fueron visitadas por profesionales de la sanitaria valdiviana para enriquecer el trabajo local.

Ver más

Producto de las faenas, se producirá una suspensión programada del servicio de agua potable en el sector.

Ver más

Aguas Décima se revisará casi 20 mil metros lineales de colectores y más de 350 cámaras de la ciudad.

Ver más

Equipamiento permitirá optimizar el tiempo de fiscalización y se designará uno a la Región de Los Ríos. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel