Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 20 de marzo de 2023 | 22:05

Conforman mesa de género e inclusión en ciencia del sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Sólo el 30% de los investigadores son mujeres, y esta misma proporción se repite en la academia, el mundo privado y las empresas con base científica tecnológica.

De esa afirmación, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación (CTCI) de la Macrozona Sur, Maite Castro, explica una problemática que afecta directamente el desarrollo y el crecimiento del país.

Como una respuesta a aquello, este lunes se conformó la primera Mesa Macrozonal de Género, Diversidades e Inclusión en CTCI del Sur de Chile.

Integrantes

La instancia se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, y quedó conformada con representantes de la academia, del espacio socio productivo y de organizaciones civiles.

“Desde nuestro Ministerio hemos estado trabajando comprometidas y comprometidos para derribar las brechas de género en el ecosistema de las ciencias, las cuales son muy profundas”, dijo Castro en la ocasión.

“Por eso estamos convencidas y convencidos de que esta mesa será muy importante pues funcionará de manera permanente y con un carácter consultivo para conectarse con las otras mesas similares que se están levantando en todo el país, y con nuestro Ministerio”, explica la seremi.

 La mesa buscará proponer medidas concretas para que puedan ser estudiadas dentro del Ministerio de Ciencia y participar así en la actualización de las políticas públicas en género en CTCI. La propuesta de soluciones se desarrollará desde una perspectiva territorial teniendo en cuenta las características de cada región, aseguró la autoridad sectorial.

 La conformación de la mesa contó con la presencia de directoras o encargadas de género de otras entidades de educación superior presentes en la macrozona sur, entre ellas, Universidad de la Frontera, Autónoma, Católica de Temuco, Universidad Mayor, Austral de Chile, San Sebastián y Los Lagos. También se hicieron parte las seremis de Mujer y Equidad de Género de la regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

El llamado está orientado a especialistas principalmente del área de la ingeniería y la construcción y se extenderá del 20 de marzo al 20 de abril de 2023.

Ver más

El ente regulatorio revisó la experiencia que lleva adelante la sanitaria en Valdivia desde 2018, los principales resultados en materia de consumo responsable y la corrección de anomalías.

Ver más

Un complejo operativo desarrolla la sanitaria para minimizar los impactos que las lluvias provocan en el servicio. El plan y los avances fueron expuestos al jefe nacional de Fiscalización de la SISS.

Ver más

La comunas de Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos, que son parte del modelo regional “Territorios Lectores”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel