Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 22 de marzo de 2023 | 16:26

Sernatur y Zonas Rezagadas fortalecen actividad turística en la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La iniciativa enmarcada en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas espera fortalecer tipos de turismo priorizados en el territorio (turismo aventura, pesca recreativa, turismo rural/indígena, gastronomía y cerveza artesanal).

La iniciativa enmarcada en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas espera fortalecer tipos de turismo priorizados en el territorio (turismo aventura, pesca recreativa, turismo rural/indígena, gastronomía y cerveza artesanal).

Potenciar el rubro turístico de la provincia del Ranco para fomentar el desarrollo económico del territorio será posible gracias a una iniciativa de Sernatur Los Ríos que destinará un total de $307.306 millones de pesos. La inversión estará orientada a la implementación de un programa que mejore la competitividad, los estándares de calidad y la ejecución de acciones de promoción de los emprendimientos turísticos con miras a profesionalizar la actividad turística y a revertir la marcada estacionalidad que caracteriza a las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.

Se trata del programa “Transferencia Sernatur – Programa Transferencia Desarrollo Turístico de la Provincia del Ranco” que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos. La iniciativa se enmarca en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas que tiene por objetivo fortalecer a los sectores productivos preponderantes del territorio, con iniciativas que permitan mejorar la productividad y comercialización, así también el espacio para el emprendimiento y la innovación.

El programa busca disminuir las brechas de competitividad turística que están dadas por la informalidad del rubro, las deficiencias en las habilidades emprendedoras y empresariales de los actores ligados al turismo, falta de profesionalismo de capital humano, desconocimiento de los potenciales segmentos de mercado y sus ámbitos de promoción, falta de identidad de territorio, escaso o nulo diseño de experiencias turísticas vinculado a la vocación turística del destino, una débil visibilización de los atractivos y productos turísticos y una marcada estacionalidad, lo que se traduce en que el destino sea menos competitivo frente a otros destinos nacionales con los que compite en forma permanente.

Así lo indicó el coordinador del Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, Sebastián Gómez, quien además explicó que este programa consta de tres componentes. “El primero, que tiene que ver con la identificación y catastro de emprendimientos turísticos de la Provincia. El segundo tiene que ver con los procesos de formalización de estos emprendimientos, para aquellos se van a generar capacitaciones que van a tender a la formalización y para quienes ya lo están, se va a generar el proceso de capacitación para poder obtener cursos que las distintas actividades turísticas necesitan para poder estar en normativa vigente. También hay un tercer componente que tiene que ver con la difusión y la externalización de estos emprendimientos, para eso se va a generar un plan de medios el cual va a permitir fortalecer la gestión y poder tener una oferta mucho más contundente y que pueda llegar a los distintos lugares de nuestro país”, señaló.

El beneficio espera fortalecer los tipos de turismo priorizados y que destacan en la provincia del Ranco relacionados con: turismo aventura, pesca recreativa, turismo rural/indígena, gastronomía y cerveza artesanal. Para ello, se realizarán capacitaciones especializadas para fortalecer la oferta turística local a través de la implementación de un programa de competitividad turística y de diseño de experiencias turísticas con énfasis en la formalización de los emprendimientos del rubro, la formación de capital humano y el mejoramiento de la calidad y competitividad de los servicios turísticos existentes.

Esta iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo de la actividad turística en el destino Cuenca del Lago Ranco, debido a que es un destino que requiere potenciar el desarrollo económico en el territorio. Para ello, el programa se ejecutará en un plazo de 36 meses a partir del 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel