Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 25 de mayo de 2023 | 22:30

Constitucionales electos debatieron en conversatorio universitario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

La actividad estuvo a cargo de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia y participaron los consejeros constitucionales Jorge de La Maza y Alejandro Köhler.

Un conversatorio abierto a la comunidad y junto a los Consejeros Constitucionales electos, fue el que ofreció la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia, a fin de materializar un primer encuentro con las autoridades que serán parte del proceso de redacción de la nueva carta fundamental para el país.

En la instancia participaron los consejeros Jorge De La Maza (Partido Republicano) y Alejandro Köhler (Partido Socialista), mientras que Lorena Gallardo (Renovación Nacional), se excusó por razones de salud.

Los asistentes debatieron en torno a los principales desafíos frente a la labor del Consejo Constitucional, dieron a conocer sus posiciones en materias de descentralización y estado social, además de fortalecimiento y participación ciudadana frente al contexto de desconfianza y desinterés en el que se produce el proceso.

Sobre el desarrollo de la actividad, la directora de la carrera de Derecho, Gina Osorio, manifestó que para la academia es “muy importante realizar este tipo de encuentros ya que nos permite dar a conocer a la comunidad y a nuestros estudiantes, el proceso histórico que se está viviendo en nuestro país, donde se está creando una nueva Constitución que nos va a regir por muchos años más, por lo tanto es elemental estar presentes y ser parte integra y activa del proceso que se está viviendo”.

Las conclusiones del encuentro para el abogado y consejero Jorge De La Maza, dieron cuenta de la “oportunidad para conocer a Alejandro (Kóhler), para establecer los nexos y contactos necesarios que nos permitan de aquí en adelante conversar. Con la realización de la actividad, creo que la posibilidad de juntarnos va a ser mucho más sencilla y fácil”.

Una postura similar mostró Köhler, quien agradeció el espacio “porque nos permitió conocernos, y conocer nuestras historias y trayectoria son la base para encontrarnos en una tarea tan importante, porque en definitiva es nuestra representación de la región en el Consejo Constitucional, pero también es una tarea de Chile, la tarea que tenemos a partir del 7 de junio nos convoca a pensar en Chile, entregarle una buena y nueva Constitución que nos interprete e identifique a todos en la más amplia diversidad que nos caracteriza”.

La instalación del Consejo Constitucional será el 7 de junio, mientras que el plebiscito de salida para determinar si la ciudadanía aprobará o rechazará la propuesta de la nueva carta magna, ocurrirá el 17 de diciembre.

Fue electo como el único representante de la centroizquierda por Los Ríos en el nuevo Consejo Constitucional. Revisa sus declaraciones tras los resultados de las elecciones del 7 de mayo.

Ver más

Los consejeros electos deben trabajar desde el 7 de junio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel