Política
Por Carla Ilabaca , 7 de mayo de 2023 | 21:59

De la Maza, Köhler y Gallardo fueron electos como consejeros constitucionales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Los consejeros electos deben trabajar desde el 7 de junio.

Tres son los ciudadanos electos en la Región de Los Ríos para redactar la nueva constitución, tras la votación nacional efectuada este domingo 7 de mayo.

En prácticamente todo Chile, y también en la Región de Los Ríos, el gran ganador fue el Partido Republicano, que se quedó con el 35,12% (73.980) de los votos, dejando en primera mayoría a Jorge De la Maza, quien obtuvo 38.077 votos.

En segundo lugar y también electo resultó el candidato de Unidad Para Chile, Alejandro Köhler, Independiente, apoyado por el Partido Socialista, quien obtuvo 14.242 sufragios.

En tercer lugar y también con cupo como consejera se encuentra Lorena Gallardo, del pacto Chile Seguro. La independiente con cupo de Renovación Nacional obtuvo el 2,99% de los votos, y pese a que el candidato del mismo pacto, José Antonio Urrutia, ganó una gran cantidad de sufragios (31.631), por paridad de género, finalmente fue Gallardo la elegida.

El Consejo Constitucional tendrá cuatro meses para enviar la propuesta de nueva Constitución a la Comisión Experta, que a su vez podrá realizar observaciones para agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.


 

El miércoles 7 de junio asume como consejero constitucional por Los Ríos. Detalles en la nota.

Ver más

Fue electo como el único representante de la centroizquierda por Los Ríos en el nuevo Consejo Constitucional. Revisa sus declaraciones tras los resultados de las elecciones del 7 de mayo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel