Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de junio de 2023 | 12:10

Teniente de Futrono explica los deberes y derechos de conductores y peatones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El teniente Nicolás de la Maza, jefe de Tenencia Futrono, entregó recomendaciones. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

El atropello de una mujer esta semana dejó varias dudas que el jefe de tenencia, Nicolás de la Maza, se encarga de aclarar.

El miércoles 7 de junio se conoció el registro audiovisual que muestra el momento en que una mujer fue atropellada al momento de cruzar por un paso de cebra en la intersección de las calles Balmaceda y Juan Luis Sanfuentes, en la comuna de Futrono.

La situación abrió un debate acerca de las responsabilidades que caben tanto a conductores como a transeúntes, especialmente en un cruce demarcado.

Por lo anterior, Diario Futrono habló con el teniente Nicolás de la Maza, jefe de Tenencia Futrono, quien se refirió precisamente a los deberes y derechos de conductores y peatones, en el mismo lugar donde tuvo lugar el hecho.

Responsabilidades que establece la Ley de Tránsito

El oficial de Carabineros se refirió a lo que establece la ley de tránsito en cuanto a las responsabilidades que competen tanto a conductores de vehículos motorizados o de tracción animal, o ciclos, y de los peatones que circulen por las vías públicas.

“El cruce peatonal o paso de cebra, como se le conoce también, es un cruce no regulado que establece la Ley de Tránsito. Qué quiere decir que no sea regulado: un cruce regulado es el que es regulado por un semáforo, un aparato de temporización o por un carabinero de servicio, en este caso es un cruce no regulado donde el peatón tiene la preferencia por sobre los vehículos que transiten en la vía pública”, indicó.

“Como establece la Ley de Tránsito, el incorporarse a la calzada por parte del peatón debe ser siempre respetando una acción que no sea temeraria y a su vez no puede incorporarse de forma sorpresiva, ni corriendo en la calzada”, aclaró el jefe de Tenencia.

Acerca de este importante punto, el teniente de Carabineros entregó una recomendación, enfatizando que tanto conductores como peatones deben estar siempre atentos a las condiciones del tránsito.

“No lo establece la ley, pero como recomendación, los peatones que al momento de efectuar un cruce por sobre la calzada lo hagan de una forma tranquila, y al momento de cruzar a anuncien al conductor para que éste detenga su marcha y sea el paso preferente para el peatón”, señaló.

Además, recalcó que no se puede cruzar en diagonal, ni en un lugar donde no exista un cruce peatonal o un cruce regulado por semáforo o un carabinero, además, cuando se camina por un lugar donde no existen veredas, se debe hacer siempre por el costado izquierdo de la ruta, de modo de ser visto por el conductor que se mueve en sentido contrario.

En cuanto a los conductores, consultado el teniente acerca de si estos deben detener totalmente el vehículo en un cruce peatonal, el oficial se refirió al derecho preferente de paso.

“Los cruces peatonales lo que hacen, o de lo que hablan, es respecto al derecho preferente de paso que debe entregar el conductor al peatón, esto quiere decir que si el derecho preferente paso hace que el vehículo tenga que detenerse en su totalidad, el vehículo debe hacerlo, pero si no es necesario que se detenga en su totalidad para dar el derecho a preferente de paso, no tendría por qué detenerse”, explicó.

Otro tema abordado fue el de los comentados “punto ciegos” a los que debe estar atento todo conductor.

“Yo debo manejar de una forma que sea una actitud no temeraria al momento de conducir mi vehículo y siempre con el doble o triple de prevención o precaución al momento de transitar por, efectivamente, por el tema de los puntos ciegos”, puntualizó.

“Hay muchos vehículos que en los postes que van por sobre la puerta del chofer y del copiloto, generan un punto ciego a la visión y los conductores muy bien lo sabemos, pero en base a ese conocimiento y teniendo en cuenta que uno cuando conduce, uno debe reconocer también cuáles son los puntos que nos pueden afectar al momento de conducir”, detalló. 

Recomendaciones finales

Por último, el teniente de la Maza resumió las recomendaciones para conductores y peatones: “Para los conductores, respetar siempre la señalética y los límites de velocidad, asimismo siempre usar el cinturón de seguridad y evitar de todas maneras la conducción bajo los estados de alcohol y otras sustancias”.

“Para nuestros peatones las indicaciones son las mismas, estar siempre atento a las condiciones del tránsito, respetar las señaléticas, efectuar los cruces de las calles, avenidas y rutas por los cruces predeterminados”, concluyó.


Revisa la tranmisión en vivo de Diario Futrono.

[VIDEO] Aparece video clave del accidente, que despeja las dudas de los primeros registros del atropello.

Ver más

Carabineros informó que el conductor quedó citado por la Fiscalía de Los Lagos. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Unidades de emergencia concurren al lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel