Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de enero de 2024 | 11:27

Alegría por inauguración de nuevo embarcadero Las Coloradas en la Isla del Rey

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Nueve muelle en la Isla del Rey. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Nueva infraestructura reemplaza a antiguo muelle, afectado por un tsunami en el 2022.

Luego de más de dos años de espera, finalmente los vecinos de la Isla del Rey, en la comuna de Corral, cuentan con una infraestructura de conectividad marítima de primer nivel, luego de la inauguración oficial del nuevo embarcadero Las Coloradas.

El proyecto de reposición fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, considerando una inversión de 2.201 millones de pesos. 

Cabe recordar que esta inversión permitió el reemplazo de la antigua estructura, que además de sus largos años de servicio, fue afectada de manera importante por un fuerte oleaje en verano de 2022, luego de un tsunami registrado en el Océano Pacífico.   

Detalles del nuevo muelle

El proyecto contempló el mejoramiento del acceso terrestre al muelle, además de la ejecución de una explanada, la habilitación de una pasarela basculante de 25 metros de largo, que a su vez contiene un pontón metálico y un refugio de pasajeros. 

La obra también contempló el reemplazo del mobiliario urbano y elementos de iluminación de tipo fotovoltaica. 

“Para nosotros es una obra muy sentida, una iniciativa que tiene un acervo territorial y descentralizado muy importante. Estamos cerrando un ciclo que duró varios años, respecto de cómo mejorar la conectividad en la Isla del Rey, que es una zona rezagada donde cuesta llegar”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó la inauguración del muelle Las Coloradas, junto con las autoridades: alcalde, delegado presidencial, consejeros regionales, todos los concejales de Corral y los vecinos de la aislada localidad.

"Acá hubo una inversión de más de 2.200 millones de pesos, pero como MOP seguiremos sacando adelante las obras de la comuna, para lo cual hemos aumentado nuestro presupuesto en los últimos años”, indicó la seremi.   

A su turno, el alcalde de Corral, Miguel Hernández dijo que este nuevo muelle era una obra muy sentida por la comunidad, que la estuvo esperando por mucho tiempo.

"Es una obra muy bonita con una rampa de conexión hacia el muelle Las Coloradas, con una pasarela y un muelle flotante. Es importante sacar adelante estos proyectos que son sentidos por todos los vecinos de Corral. Así que agradecemos a las autoridades por esta gran obra”, destacó el jefe comunal.       

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Las Coloradas, Luis Pérez dijo que el nuevo embarcadero ha sido esperado por más de 10 ó 12 años desde que se inició el proyecto. 

"Hay varias juntas de vecinos y personas que han pasado y todos hemos trabajado, para que esta obra pudiera concretarse. Hoy este proyecto es una realidad y esperamos que sea el punto de inicio de una conectividad total, para que se mejore la conexión marítima y terrestre, para salir del aislamiento y obtener servicios como retiro de basura, ambulancias o servicios funerarios”, concluyó la vecina del sector. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel