Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de febrero de 2024 | 19:45

Entérate de los principales cambios de peajes en el proyecto de relicitación de la Ruta 5 Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Reuniones se efectuaron en las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil. Créditos: MOP Los Ríos.
Compartir

Hay novedades para Lanco, Mariquina y Máfil.

Esta semana se desarrollaron jornadas de participación ciudadana en el marco del proyecto para relicitación de la Ruta 5 Sur, en el tramo Temuco-Río Bueno, que recorre la Región de Los Ríos. 

Esto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, organizará una serie de reuniones en localidades cercanas o ubicadas junto al trazado de la carretera.

En específico, las reuniones se efectuaron en las comunas de Lanco, Mariquina sector Pon Pon y Máfil en las localidades de Santa Elena, Llastuco y Mulpún-Pupunahue.

En dichos lugares se explicaron detalles de la licitación, actualmente en curso, cuyas aperturas técnicas y económicas están programadas para septiembre y octubre del presente año, a fin de poder adjudicar la nueva concesión en diciembre próximo.

Cambios en emplazamiento de peajes

De acuerdo a MOP, para la comuna de Mariquina hay buenas noticias, porque la petición ciudadana del sector de Pon Pon, finalmente dio sus frutos y la plaza de peaje propuesta para la localidad, finalmente se moverá hacia el límite comunal con Lanco. 

A esto se suman mejoras en calles de servicio y la incorporación de un área de venta en el sector Pon Pon, para que la comunidad pueda comercializar sus productos.

En Lanco destaca el cambio de peaje a sistema mixto free flow, con caseta de cobro y traslado al límite comunal con Mariquina. 

Además, se contempla la pavimentación de calles de servicio actuales y continuidad hasta la localidad de Pon Pon, incluyendo un nuevo puente en el sector de Río Negro, y atravieso al sector Benumapu, dando continuidad de conexión a través de calles de servicio, sin pago de peajes.

A su vez, en Máfil, se realizaron distintas reuniones donde se informó el cambio de ubicación de peaje del sector Pupunahue al norte de Santa Elena, además se consideró emplazar una calle de servicio al lado izquierdo de la calzada, desde el sector Tenencia de Carabineros Santa Elena.

“Dimos cuenta de cómo se viene la licitación de la Ruta 5 Sur en el tramo que corresponde a la Región de Los Ríos, Temuco-Río Bueno, cerramos estas jornadas con balance súper positivo, porque tendremos más procesos de participación donde explicaremos el nuevo cambio de pórticos, además de las mejoras viales que se incluirán en esta nueva concesión, para esto también esperamos seguir trabajando de la mano con los municipios”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel