Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de marzo de 2024 | 18:42

Conadi presenta su oferta programática para el 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Las bases y formularios de postulación son publicados en la página web www.conadi.gob.cl. Crédito: Cedida.
Compartir

“La Conadi está comprometida en promover el desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas", dijo el seremi de de Desarrollo Social y Familia.

La directora regional de la Conadi en Los Ríos Gaby Marihuan Colihuinca y equipo de profesionales, presentaron la oferta programática y principales lineamientos de la institución a los referentes municipales de las oficinas de asuntos indígenas de la Región de Los Ríos.

En el encuentro, realizado en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, participó el seremi Roberto Giubergia Valderrama, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil González y representantes de Indap entre otras instituciones que trabajan directamente con las familias indígenas en la región.

En su saludo, el seremi de Desarrollo Social y Familia Roberto Giubergia sostuvo que “La Conadi está comprometida en promover el desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas, y esta oferta programática es un paso importante hacia ese objetivo".

"A través de sus programas y acciones que cuentan en este período con una inversión superior a $2.000 millones de pesos, la institución busca fortalecer la identidad cultural, proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a los pueblos originarios” dijo.

Por su parte, la directora regional de la Conadi en Los Ríos, Gaby Marihuan, enfatizó en que “la tarea de nuestra gestión es lograr que las comunidades accedan a las diferentes líneas de financiamiento para alcanzar un desarrollo económico integral en los territorios indígenas".

"Precisamente, la oferta que presentamos en la unidad de tierras y aguas, desarrollo, plan de acción territorial y cultura, representa un avance significativo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en Chile”, sostuvo.

Programas

Para este año se mantienen los programas de la unidad de tierras y agua, destacándose el concurso de “Subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas” con un financiamiento de $1000 millones de pesos; y el llamado a la “Constitución de Derecho Real de Uso o Goce para indígenas”. Ambas iniciativas tienen abiertas sus postulaciones hasta el 29 de marzo de 2024.

En cuanto al fondo de la Unidad de Desarrollo, éste destinará $386 millones de pesos en iniciativas de “Subsidio al fomento de la Economía Indígena Urbana”; “Fortalecimiento de los sistemas productivos territoriales para predios adquiridos a través del Artículo 20 a y b, bajo la Ley 19.253”; “Equipamiento Básico y habitabilidad de predios adquiridos a través del Artículo 20 letras a y b, de la Ley 19.253”; “Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para personas indígenas adultas mayores” y “Apoyo al Turismo Indígena”. 

En abril estarán disponibles los concursos de la unidad de cultura, área que viene con un fuerte énfasis en la revitalización lingüística, continuidad de difusión de la cultura, patrimonio e identidad de los Pueblos Originarios y el fortalecimiento del perfeccionamiento de profesionales indígenas con una inversión equivalente a $118 millones de pesos. A su vez, el “Plan de Acción Territorial” (ex Chile Indígena) tendrá una inversión cercana a los 400 millones de pesos. 

Las bases y formularios de postulación son publicados en la página web www.conadi.gob.cl o pueden ser solicitadas directamente en la Dirección Regional de Conadi ubicada en calle Vicente Pérez Rosales Nº860 –B, Valdivia y/o en oficinas de Enlace de las comunas de Panguipulli, La Unión y Lago Ranco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel