Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de marzo de 2024 | 19:52

Este año se normaliza recambio de calefactores en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Más de 100 beneficiarios no habían concretado instalación de calefactores. Créditos: Ministerio de Medio Ambiente.
Compartir

El Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó que el proceso que se vio demorado durante el 2023 se ejecutará durante los meses de abril y mayo.

Los seremis de Gobierno y su par de Medio Ambiente, destacaron los avances del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que entró en vigencia el año 2017. 

El PDA tiene como objetivo reducir en un 61,5%, las concentraciones de MP2.5, bajo las cuales se encuentra expuesta la población, esto durante un plazo de 10 años. 

“El año 2014, el Estado tomó medidas para controlar la contaminación. A partir de ahí, el mismo año se dio inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación atmosférica, el PDA de Valdivia que después de un largo proceso, fue aprobado el  2017", dijo el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón.

“Hoy, cuando ya llevamos casi siete años del proceso, podemos decir que los números son positivos, ya que hemos bajado en un 50% el tiempo en que los ciudadanos se ven afectados a situaciones de emergencia ambiental”, expresó.

Recambio de calefactores

Uno de los temas abordados por el seremi del Medio Ambiente, fue la situación que enfrentan 102 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores quienes aún no han visto concretada la instalación de sus artefactos a pellet, por problemas con la empresa proveedora. 

“Eso obligó al ministerio del medio ambiente a generar un proceso de compra adicional, con recursos sectoriales, por los artefactos que no fueron entregados e instalados por la empresa”, dijo Alberto Tacón.

"Afortunadamente se pudo adjudicar y tenemos una empresa con contrato firmado, quienes esperamos, durante la primera y segunda semana de abril tomen contacto con los beneficiarios para coordinar las visitas e instalaciones y esperamos que durante mayo, ya tengamos esos calefactores instalados”, agregó.

Seremi de Gobierno, Juan Guerra y Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón. Créditos: Cedida.

Sumado a lo anterior, Tacón lamentó la situación vivida por los usuarios, agregando además, que este año el programa de recambio retoma su normalidad y anunció un próximo llamado, el que tendría lugar la tercera semana de abril.

Así, durante los meses de abril y mayo, los más de 100 beneficiarios que estaban esperando este recambio, podrán contar con el calefactor a pellets de parte del Estado.  

El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, recalcó que durante el tiempo en que se retrasó la entrega de los calefactores, el Gobierno siempre estuvo en contacto con los beneficiarios. 

“Como gobierno el Presidente Gabriel Boric, hemos mantenido siempre la comunicación con los beneficiarios o con las comunidades afectadas, eso es importante porque cuando uno es el ciudadano que se ve afectado, uno requiere una respuesta del Estado", explicó el seremi de Gobierno. 

"Por lo tanto se mantuvo contacto telefónico, alcanzando 84% de los beneficiarios. A quienes no se pudo contactar por este medio, se les envió correo electrónico y también una carta certificada a cada uno de los beneficiarios informando la adjudicación de los recambios pendientes en los plazos de ejecución”, concluyó.

Otra información importante que las autoridades dieron a conocer, es que durante abril se abrirá un nuevo llamado al concurso del Programa de Recambio de Calefactores, con la innovación que -en este proceso 2024- se podrá optar por sistema eléctrico de calefacción, además del sistema de pellets.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel