Actualidad

Ejército realizó ceremonia de entrega de corvos en Valdivia

Por Roberto Cadagán / 20 de mayo de 2025 | 16:13
Este acto, que se realiza por primera vez en la Institución, es de profundo significado para el Soldado Conscripto, ya que expresa su entrega a la Patria y compromiso con ella. Crédito: Cedida
Contingente femenino del Ejército de Chile recibió esta tradicional arma en una jornada especial con la presencia de sus familiares.

En el patio de honor del Campo Militar se llevó a cabo este martes 20 de mayo la ceremonia de “Entrega de Corvo”, primera actividad castrense del contingente femenino acuartelado este año en el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar”, luego de haber cumplido su fase de formación militar básica.

Este acto solemne que se realizó por primera vez y en el marco del Día del Soldado Conscripto 2025, fue presidido por el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de Brigada Claudio Mardones Petermann y contó con la presencia de autoridades militares y familiares de las soldados conscriptos de la Clase 2006.

El mayor Misael Olave Moraga, comandante del Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, reseñó el simbolismo del corvo, sus características materiales y transformaciones a través de la historia de nuestro país, así como su incorporación natural al equipo del soldado chileno durante la Guerra del Pacífico, hasta su incorporación como arma tradicional de la Institución.  

“Este corvo también simboliza el paso desde la voluntad inicial hacia el compromiso. Porque recibirlo no es solo un acto ceremonial, es asumir con madurez y responsabilidad lo que implica portar nuestros símbolos, abrazar nuestras tradiciones y ser parte activa del presente y futuro del Ejército”, señaló el oficial.

De igual forma, como una forma de testimoniar la importante labor que realizan los jóvenes que cumplen con su servicio militar a lo largo del territorio nacional, las soldados conscriptos Daysi Uribe Mardones y Rayén Low Pichún recibieron de manera simbólica un corvo de parte del general Claudio Mardones, quien las felicitó por haber sido escogidas por su unidad para recibir esta arma que representa la tradición militar del Ejército de Chile.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los elementos al contingente por parte de sus familiares, emotivo momento que fue seguido de una bendición del capellán católico de Carabineros de Chile, presbítero Mauricio Mesa Inostroza.

La jornada finalizó con un desfile de honor a los sones marciales de la Banda Instrumental de la Jefatura administrativa y Logística del Campo Militar Valdivia.

Cabe señalar que este año el Ejército de Chile decidió reemplazar la tradicional “Entrega de Armas” por esta ceremonia, como una forma de iniciación a la vida militar de los conscriptos.

A través del corvo se busca simbolizar los principales valores del soldado chileno que destacó por su arrojo y valor durante la Guerra del Pacífico, continuando con gradualidad en su proceso de instrucción y entrenamiento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?