Agro y Ganadería
Por Redacción , 20 de diciembre de 2021

Cerca del 60% de los productores mejoró su rentabilidad gracias a Programa FNDR de producción agroecológica y orgánica de hortalizas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

En un webinar, que contó con la participación del jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez y con un saludo virtual de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dieron a conocer los principales resultados del Programa FNDR “Producción agroecológica y orgánica para pequeños y medianos productores de la Región de Los Ríos”, ejecutado por INIA entre los años 2015 y 2021.

Esta iniciativa forma parte de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Región de los Ríos y fue financiada por el Gobierno Regional.

Resultados

Sigrid Vargas, investigadora especializada en producción agroecológica de hortalizas, informó que “este programa fue ejecutado por INIA Remehue en las comunas de Máfil, San José de la Mariquina, Paillaco, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, beneficiando a 180 agricultores y agricultoras y 30 asesores”.

Entre los principales resultados, destacó la generación de capacidades técnicas en manejo productivo agroecológico y orgánico para productores y asesores de la región, lo que se logró a través de 205 talleres y días de campo, un curso de formación continua en agroecología para asesores, 24 fichas técnicas, 3 faros agroecológicos instalados en las comunas de Paillaco, Máfil y Río Bueno, un sistema de asistencia técnica a distancia implementado producto de la pandemia y una consultoría titulada: “fortalecimiento de la cadena de valor y comercialización de productos hortofrutícolas con base agroecológica en la región de Los Ríos”, que permitió determinar algunos impactos como la adopción de tecnologías, mejoramiento en la productividad y comercialización de sus productos, entre otros logros.

La investigadora, junto con destacar que cerca del 60% de los beneficiarios declaró en el estudio que aumentó su rentabilidad gracias a la incorporación de prácticas y tecnologías agroecológicas, dijo que también hubo otros resultados relevantes como la generación de competencias técnicas en el territorio, la menor dependencia de insumos externos y la apertura de nuevos puntos de venta de productos hortícolas agroecológicos en la región.

Cecilia Céspedes, investigadora de INIA Quilamapu, se refirió también a los avances alcanzados por los productores y el apoyo de los asesores técnicos, y junto con ello agradeció las enseñanzas que los profesionales recibieron de los agricultores. “En la agroecología todos aprendemos porque hay un respeto por los saberes locales y es por ello que quiero agradecer las enseñanzas que recibimos de las agricultoras y agricultores del programa”, indicó.

La profesional del INIA, al presentar el libro: “Agroecología fundamentos y tecnologías, y experiencia en la Región de Los Ríos”, explicó que todo el trabajo desarrollado en el programa, los conocimientos y los resultados obtenidos están contenidos en este libro que reúne todo el conocimiento generado en INIA y fuera de INIA a la fecha y también a nivel internacional, con 26 autores y 15 capítulos, obra que queda a disposición de los beneficiarios del programa y también está disponible para todos los interesados en la biblioteca digital de INIA.

Durante su visita a INIA Remehue, la titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.

Ver más

Investigadores de INIA, con el apoyo de científicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, están evaluando por fermentación in vitro el efecto de las algas sobre las emisiones de gases invernadero. En la primavera iniciarán ensayo con vacas a pastoreo.

Ver más

Iván Calvache, zootecnista, Master of Science y Doctor en Ciencias Agrarias, buscará aportar al desafío de optimizar la producción lechera nacional, en especial en el sur de Chile.

Ver más

Más de 400 asistentes tuvo este ciclo que se inició el pasado 29 de septiembre y finalizó este miércoles 1 de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel