Agro y Ganadería
Por Rafael Valdebenito , 21 de febrero de 2023 | 14:00

Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh compartió resultados de investigaciones en seminario de producción ganadera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El seminario se dedicó además a la forma de aumentar la eficiencia del riego en el sur. Crédito: Cedida.
Compartir

El Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos abordó la importancia de la conservación de la estructura del suelo por su rol como almacén de agua para la agricultura.

Como parte del permanente aporte al desarrollo realizado por la Universidad Austral de Chile al sur, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias dieron a conocer los resultados de sus proyectos en el seminario “Mejorando sustentablemente la producción de cultivo proteicos en Magallanes: Corrección de un déficit histórico para la ganadería regional”.

El evento se llevó a cabo el jueves 16 de febrero en el recinto de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) en Punta Arenas, coordinado y ejecutado por el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike, que opera desde 1969 en esta región.

El Decano e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, José Dörner, expuso la ponencia “Importancia de la conservación de la estructura del suelo por su rol como almacén de agua para la agricultura”.

En ella planteó que la conservación de la estructura del suelo juega un rol importante en la accesibilidad de agua para las plantas, por tanto, es fundamental para que el suelo cumpla su rol como almacén de agua para sistemas agrícolas.

“La presentación trató de relevar la importancia de la conservación de la estructura del suelo como medio para permitir que el suelo sea un almacén efectivo de agua que pueda ser utilizado por las plantas, especialmente en sistemas de secano”, señaló el investigador.

Riego en el sur de Chile

La Dra. Dorota Dec. Crédito: Cedida.

Este tema abordó la presentación de la investigadora de esta misma Facultad, Dorota Dec, quien señaló que, para lograr el riego eficiente, su diseño y manejo debería considerar las relaciones entre suelo-planta y agua, ya que estas deciden sobre la disponibilidad del agua para las plantas.

“Es relevante conocer el criterio de riego adecuado a las condiciones del suelo y cultivo permite ahorrar el agua, sin provocar disminución en rendimiento”, recalcó la investigadora UACh.

Por su parte, el investigador de INIA-Kampenaike y actual estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, Jorge Ivelic-Sáez, presentó la ponencia “Distribución del agua a nivel predial. Importancia del balance hídrico”, en donde entregó información acerca de la situación actual de la región con respecto al déficit hídrico que cursa Magallanes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel