DiarioEventos
Por Javier Mardones , 17 de octubre de 2018

Obra que representó a Chile en la Bienal de Venecia llega a MAC Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Después de presentarse en Valparaíso y Santiago, la obra de Bernardo Oyarzún que representó a Chile en la 57ª Bienal de Venecia “Viva Arte Viva”, llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde se mantendrá expuesta hasta enero de 2019.

Su inauguración está proyectada para el próximo jueves 18 de octubre y contará con la presencia del artista y de la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo  Cerrillos, Beatriz Salinas, entidad que alberga la obra como parte de la colección de arte contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

WERKEN

Werken consiste en la instalación de mil máscaras mapuche (kollong) que, emplazadas en el centro de la sala, conforman una figura de contornos irregulares. Éstas son sostenidas por varillas de hierro natural y los muros perimetrales de la sala son rodeados con letreros led que dejan correr la escritura de 6906 apellidos mapuche, correspondientes a la totalidad de los existentes actualmente.

Las máscaras fueron hechas a mano por cuarenta artesanos de distintas comunidades indígenas del sur del país por encargo directo de Oyarzún, quien a través de esta instalación busca establecer un diálogo con los espectadores, los que son increpados a reaccionar ante las diferentes expresiones teatrales que ofrecen las máscaras. 

Lo que busca el artista nacional Bernardo Oyarzún con esta obra, es exponer la tensión en temas como la representación e identidad nacional, y la invisibilización del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel