Educación
Por Javier Mardones , 14 de agosto de 2020

Más de 2 mil niños de la región recibirán Rincón de Juegos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca ampliar la cobertura para promover el aprendizaje integral.

Dos mil 674 niños de la región de Los Ríos recibirán el Rincón de Juegos (RINJU) del Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, diseñado para promover la actividad lúdica y el aprendizaje integral, así como la estimulación en su hogar. 

La distribución comenzó en la comuna de Lanco, la que fue liderada por el intendente César Asenjo; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter; y el alcalde, Rolando Peña, entregaron de forma simbólica los sets de materiales, que este año llegarán a 142 niños de cuatro a cinco años de esa comuna. 

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que "como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos comprometido a poner a los niños primero en la fila, es por ello que hemos trabajado fuertemente con todos nuestros equipos, para entregar más y mejores oportunidades de educación, acompañamiento, y fortalecimiento de la vida de los niños desde la primera infancia, con importantes iniciativas que estén enfocadas en seguir abriéndoles oportunidades para su desarrollo. Esta iniciativa que lidera la seremi Ann Hunter en la región, es tremendamente importante para que en este momento tan difícil que les ha tocado vivir, como afrontar una pandemia y no asistir a sus clases, lo puedan hacer acompañados y con herramientas que sean un apoyo en su proceso educativo".

La seremi Ann Hunter explicó que “en el Mes de las Niñas y los Niños, como Gobierno estamos reafirmando nuestro compromiso con la infancia, dando relevancia a su desarrollo integral a través de programas e iniciativas que promuevan la igualdad de derechos y de oportunidades, de manera que desarrollen al máximo sus potencialidades, y donde la familia tenga un rol central en ese proceso de aprendizaje y crecimiento. El Presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primero, y desde nuestro Ministerio hay una preocupación permanente por trabajar e impulsar políticas que aborden las necesidades de la primera infancia".

En esa línea, la autoridad indicó que “con la entrega del RINJU buscamos promover en los niños el juego libre, donde puedan explorar, expresar sus emociones, descubrir sus habilidades. Está demostrado que el juego es la mejor estrategia para aprender y desarrollarse y, según algunos estudios, los niños en Chile juegan seis mil horas menos de lo recomendado, por lo tanto, este material será un importante aporte para las familias, sobre todo, en estos meses de pandemia, donde los niños no están asistiendo a las escuelas o jardines. En nuestra región, niños de 146 establecimientos educacionales recibirán este apoyo".

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de que más de 140 niños de nuestra comuna puedan recibir este beneficio, que tiene la intención de ayudar a los padres, y madres en la estimulación en casa, más aún ahora con la cuarentena es realmente un excelente material para reforzar el juego, la imaginación y el aprendizaje”.

AUMENTO DE COBERTURA

La seremi Ann Hunter destacó que “este año, hemos ampliado la cobertura del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral ‘Rincón de Juegos'. Anteriormente, el RINJU era entregado a niños de primer nivel de transición de establecimientos públicos y de jardines infantiles de la Junji e Integra, y este 2020 extendimos el beneficio a establecimientos particulares subvencionados con más del 90 por ciento de índice de vulnerabilidad, lo que nos permitió aumentar de 1.922 RINJU en 2019 a 2.674 durante este año”.

El RINJU se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una pizarra reversible. Además, un kit mini huerto, con cuatro maceteros y cuatro tipos de semillas; un set de nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un lucocuaderno y un set de lápices de cera. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel