Educación
Por Mario Guarda , 12 de mayo de 2022 | 16:56

Inician elaboración de protocolos que aborden denuncias de connotación sexual en colegios de Valdivia

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En un proceso participativo e inédito, estudiantes y autoridades buscan consolidar una forma de resolver conflictos. Conoce cómo se esta desarrollando este trabajo.

Con un trabajo participativo que reúne a estudiantes, representantes de las seremis de Educación, de la Mujer y Equidad de Género, y el Daem Valdivia, la Municipalidad de la capital regional comenzó a abordar las demandas de estudiantes de la comuna ante denuncias por maltratos, acosos o abusos sexuales en colegios municipales de educación media.

Fue en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, donde este miércoles 11 de mayo se desarrolló una nueva reunión de una Mesa de Trabajo conformada por representantes estudiantiles de los 11 establecimientos municipales de la comuna.

Junto con las autoridades mencionadas, los estudiantes iniciaron la elaboración de un protocolo de acción frente al maltrato, abuso y/o acoso sexual que pueda afectar a alumnos y alumnas de recintos educativos de administración municipal.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo valorar el inicio de este trabajo conjunto, porque en primer lugar se están concretando los compromisos asumidos con los estudiantes y centros de alumnos de los 11 establecimientos de liceos municipales de la comuna, en un proceso inédito.

"Realizar en conjunto con ellos, de manera participativa, un protocolo que nos permita enfrentar las situaciones de maltrato, acoso y abuso sexual dentro de los establecimientos, para hacer también modificaciones a los Manuales de Convivencia y trabajarlos en conjunto con toda la comunidad educativa a través de los consejos escolares”, dijo la alcaldesa.

La autoridad comunal valoró también el trabajo técnico del equipo Daem, el apoyo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y también de Educación, ya que son fundamentales en esta línea.

"Nuestra percepción es que estamos logrando consolidar una forma de resolver los conflictos y atender a las necesidades de los estudiantes en conjunto con ellos, de manera participativa, con mucha pertinencia y también con sentido de urgencia” profundizó la jefa comunal.

Trabajo participativo

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, Sebastián Eggers, dijo valorar que en cinco años aproximadamente, en los que se han venido realizado “funas” en recintos educacionales de la ciudad, sea ésta la primera instancia de diálogo formal con autoridades para abordar sus demandas. 

“Lo primero que hay que lograr es que los chicos se sientan con la confianza para sacar la voz y empezar a demostrar de buena manera las necesidades que tienen, la confianza que se tiene que generar para que puedan hablar, para que se expresen”, aseguró el dirigente secundario.

La Coordinadora de Género y Diversidad del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia (Daem), Marta Hormazábal, detalló que la instancia sirvió para recoger intereses, necesidades y propuestas de los estudiantes, también se dio plazo para seguir recogiendo otras propuestas hasta el lunes. 

"Posteriormente vamos a desarrollar como equipo municipal y del Daem, una pre propuesta de protocolo, abordando lo que los estudiantes y las estudiantes nos han entregado, más aspectos técnicos y jurídicos para la realización de esta pre propuesta”, señaló Hormazábal.

En tanto, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se refirió a las capacitaciones a funcionarios que fueron solicitadas por los estudiantes, manifestando que lo coordinado y que se va a hacer, es relanzar la primera Jornada de Educación No Sexista, con los establecimientos que no pudieron hacerlas. 

Gerter explicó que el lunes 16 se constituirá una mesa técnica para revisar los instrumentos que se han puesto a disposición, para crear ciertas instancias previas con las cuales las y los profesores y los equipos directivos y de convivencia escolar tengan una preparación mejor.

"Entendemos en muchas ocasiones no existe, porque o no están los tiempos o porque lisa y llanamente nosotros como profesores no tenemos todas las herramientas para iniciar estos procesos de diálogo y cambio cultural”, indicó el seremi de Educación.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, dijo estar contenta con que se haya podido concretar esta segunda jornada de trabajo con los estudiantes, en la que tuvieron la oportunidad los líderes de Centros de Alumnos de revisar sus propios protocolos y hacer sus aportes.

“Nosotros como seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Municipalidad y la seremi de Educación, apoyarlos en esta tarea”, puntualizó Corbalán.

"Vamos a seguir trabajando en la próxima semana para apoyar y para que se puedan concretar las Jornadas de Educación No Sexista dispuestas por el Gobierno, y aquí estamos para apoyar sobre todo en los casos concretos a las personas que han sido víctimas”, aseguró.

Respecto de la elaboración del protocolo, Marta Hormazábal agregó que el miércoles 25 de mayo se efectuará una nueva reunión de la Mesa de Trabajo, para continuar estableciendo acuerdos e incorporando insumos que aparezcan en el proceso de retroalimentación. 

Luego de esa etapa se debiera presentar una propuesta formal a la comunidad escolar, para posteriormente, aproximadamente durante las primeras semanas de junio, presentar un texto más acabado a los Consejos Escolares de cada establecimiento.

Instancia se da en el marco de los acuerdos logrados el viernes pasado entre autoridades sectoriales, municipales y estudiantiles.

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