Educación
Por Eva Rocha , 16 de junio de 2022 | 11:05

Padres podrán teletrabajar para cuidar a sus hijos estas vacaciones de invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Revisa el dictamen de la Dirección del Trabajo, que incluye a cuidadores de personas con alguna discapacidad.

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permitirá el teletrabajo a madres o padres que deben estar al cuidado de sus hijos durante las próximas vacaciones escolares de invierno.

La medida fue anunciada tras conocerse el adelanto y prolongación del descanso invernal escolar, debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas por la ciruclación de varias enfermedades respiratorias.

Según indica el dictamen, la normativa se aplicará “al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

Otras de las circunstancias que contempla la normativa, indica que podrá hacer uso del trabajo a distancia “el trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos.”.

Y una tercera posibilidad incluye a los “trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad”.

Requisitos

Para solicitar esta medida, la Dirección del Trabajo aclara que el trabajador deberá acreditar que el cuidado del menor se realiza sin la ayuda o concurrencia de otra persona adulta, a través de una declaración jurada.

En el caso de cuidadores de personas con discapacidad, se debe recurrir al Registro Nacional de Discapacidad.

Quien necesite teletrabajar, deberá acreditar que el cuidado se realiza “sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta” a través de una declaración jurada. En el caso de quienes son cuidadores de personas en situación de discapacidad se recurrirá al Registro Nacional de Discapacidad.


 

Dos especialistas entregan recomendaciones para enfrentar este periodo extendido y disminuir el estrés entre escolares, que se evidenció con el regreso a la presencialidad.

Ver más

Chile es uno de los países más delgados y largos del mundo: ¡tiene sólo 150 millas de ancho en su punto más ancho! Desde los volcanes nevados de la Patagonia y las alturas abrasadoras de los Andes hasta las bodegas de clase mundial y las esculturas maoi de la Isla de Pascua, hay muchas cosas maravillosas para ver en Chile.

Ver más

Municipio valdiviano busca que en este periodo se produzcan mejoras en infraestructura en los colegios, mientras que senadora propone entregar cajas de alimentos. Aunque la iniciativa encontró oposición en el Comité de Respuesta Pandémica.

Ver más

Debido a una “situación sanitaria compleja”. Infórmate aquí de las fechas en que los escolares salen de clases.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel