Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 2 de mayo de 2022 | 17:41

Puente Cruces, 35 años de conectividad con la costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El puente se construyó entre 1984 y 1987, tal como constata esta fotografía de la época. Crédito: Archivo de Valdivia histórico.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Un 1 de mayo de 1987 se inauguró el viaducto que unió Valdivia e isla Teja con Niebla y significó un impacto urbano que puso fin a décadas de aislamiento.

Fue una obra que marcó un desarrollo turístico que impacta hasta nuestros días en Valdivia. 

Un 1 de mayo de 1987, hace 35 años, se inauguró oficialmente el puente Cruces que desde entonces unió por tierra Valdivia con toda la costa, especialmente con las localidades de Niebla, Los Molinos y Curiñanco.

De acuerdo al estudio del antropólogo Luis Aguirre, antes de 1950 los valdivianos podían acceder a Niebla vía fluvial y  después de la construcción del puente la localidad se evidenció un paso de la ruralidad total a una semi ruralidad.

El puente Cruces cruza el río homónimo de Valdivia y se conecta desde el sector de Isla Teja con la ruta T-350 del sector Torobayo, que a su vez conecta la zona costera de Niebla. El puente comenzó a construirse el 6 de diciembre de 1984 y finalizó el 15 de febrero de 1987.

Las obras de asfaltado de la ruta se iniciaron el 30 de octubre de 1986

Las empresas encargadas para la construcción fuero Segex Ltda. (que era contratista), Edyce Corp que levantaron los pilares de la estructura, mientras que el diseño estuvo a cargo de los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas. Tuvo un costo de $368.869.497 pesos chilenos de la época.

Las cepas tienen una fundación profunda, sobre pilotes de hasta 3 m de diámetro y al menos 18 m de profundidad, según datos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Para la inauguración del viaducto se invitó al ex Presidente Augusto Pinochet. El mandatario cortó la cinta tradicional y posteriormente recorrió el viaducto en una ceremonia donde estuvieron las autoridades de aquella época y la prensa regional.

Un impacto

Según el libro Niebla 1950-2010, de Luis Aguirre, el alcalde de la época, Eduardo Schild, buscaba unir Niebla a la comuna de Valdivia. 

“El que quiera vivir con vista al mar lo hiciera o el valdiviano que quiera vacacionar o ir un fin de semana a la playa, pagando una sola locomoción efectiva, lo hiciera”, señaló Schild, según lo citado por el libro de Aguirre.

La investigación también expresa que uno de los impactos que produjo la conectividad fue el aumento de la población en los últimos años y la parcelación y venta de terrenos, además de la diversificación del comercio, en especial los que prestan algún servicio al área turística.

Al año siguiente de inaugurado el puente se dio el inicio de la Feria Costumbrista y Gastronómica de Niebla, impulsada por Marcela y Romilio Sandoval. Con el puente Cruces habilitado y con la feria funcionando en el verano aumentó exponencialmente el número de visitas al lugar y hoy se ha transformado en un clásico panorama de fin de semana en la localidad.

Vista aérea de la construcción del puente. Crédito: Archivo de Valdivia histórico.

Se trataría del volcamiento de un vehículo particular en el sector Pino Huacho

Ver más

Iniciativa apoyará a 120 mujeres de la comuna. Más detalles en la nota.

Ver más

El vehículo mantenía encargo por robo en la Región Metropolitana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel