Opinión
Autor: DiarioDeValdivia , 20 de diciembre de 2020

Importancia de las inversiones extranjeras a nivel regional y nacional

Compartir

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Marta Canto Castro, cientista política, presidenta de la institución.

En estos tiempos de pandemia, es importante poner en valor el significado de las Inversiones Extranjeras para nuestro país y para el desarrollo productivo de nuestras regiones. Es por ello, que es relevante que en este proceso constitucional, se mire con especial cuidado las materias relativas a: Tratados Internacionales y en particular los relativos a: Promoción y Protección de inversiones, ya que tenemos suscripciones con los cinco continentes, inspirados en el principio de No Discriminación, en la cual existen resguardos en caso de no respetarse las reglas del juego. En los años 90, las empresas europeas, fueron recibidas por nuestro país, en sectores como: las telecomunicaciones, energías o sanitarias y hoy empresas como: Enap y Codelco, están invirtiendo en sectores estratégicos, como la minería o los hidrocarburos.

En general, los inversionistas extranjeros están atentos a la dirección que puedan tomar los cambios constitucionales, en materias que son relevantes para sus actividades en Chile, como por ejemplo: sobre varias de las garantías constitucionales que hoy, están vigentes. 

Durante esta semana, se celebró 50 años del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Chile y China. En 1970 Chile fue el primer país de la región, en establecer relaciones diplomáticas y desde el año 2005, fuimos el primero en suscribir un TLC con China. Es una relación trascendente, ya que hoy China representa un tercio de nuestro comercio exterior y ha generado fuentes de empleo en nuestro país, por décadas. Actualmente, estamos participando en concesiones hospitalarias, autopistas y la línea 7 del metro por mencionar algunas.

En el caso particular de la Región de Los Ríos, desde hace varios años se ha ido insertando en “Asia Pacífico” y en lo que se ha denominado: La “Internacionalización de la Región de Los Ríos”, prueba de ello es su participación activa a través de PROCHILE, en rondas como “Chile Week”, junto a otras instancias y en las áreas del turismo, agricultura y en los sectores, empresariales y exportadores. 

Estas instancias son las que  invitan a la región y al país, a mirar en perspectiva de futuro post pandemia, cuando sabemos  que todas las proyecciones del PIB están experimentando una caída y dentro de las vías posibles, para aminorar el golpe, es la llegada de capitales extranjeros. Las familias de la región de Los Ríos, han sufrido el impacto económico, principalmente sus Pymes, comercio e industrias.

Esta Fundación en una de sus columnas semanales, llamó a un acuerdo por la reactivación económica y de apoyo, a la salud. También, indicó: ”No podemos darle la espalda, al río y al mar”, pues bien, llegó la hora en que debemos atraer capitales desde el exterior, para lo cual es indispensable ponerse de acuerdo, en la Región que queremos y como la proyectamos para un mejor bienestar de sus habitantes.

Creemos que es la hora de activar sus potencialidades al servicio de las personas, poner menos trincheras y más construcción de puentes, más  mirada de largo plazo, que las cuentas pequeñas. Muchas veces, los árboles no dejan ver el bosque: La clave, que ha permitido a Valdivia y a toda la Región de Los Ríos, ser una de las más importantes de nuestro país, ha sido precisamente, anteponer siempre, el interés de la comunidad por sobre las particularidades.

Marta Canto Castro.
Presidenta
Fundación Foro de Los Ríos 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel