Salud
Autor: Prensa SEREMI de Salud Región de Los Ríos , 19 de diciembre de 2020

Verifican el retiro de harina de maíz contaminado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

[COMUNICADO] La Autoridad Sanitaria llevó a cabo una fiscalización en supermercados de la región, con el fin de constatar el retiro del producto Harina de Maíz “La Fuente Natural” de elaboración chilena, en el marco de la Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

Como resultado de los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y en el marco de la vigilancia que realiza el Programa Nacional de Vigilancia de Micotoxinas del Minsal, se notificó una la Alerta Alimentaria, para el retiro inmediato del lote asociado al producto:

  • Harina de Maíz “La Fuente Natural”, lote N°0504020186, cuya fecha de elaboración es el 15 de octubre de 2020 y vence el 15 de octubre de 2021.

Mónica Jaramillo, jefa regional de Alimentos de la seremi de Salud de Los Ríos, informó que como resultado de la inspección, se verificó el retiro del alimento y lote correspondiente, y agregó:

“De manera preventiva, se verifica que no esté disponible para su venta. Como resultado se revisaron  los grandes supermercados y locales afines en la región, no existiendo este lote en la ventas” informó la profesional.

El análisis del ISP, arrojó el hallazgo de Fumosinas por sobre lo aceptado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Las Fumosinas, son una micotoxina que contamina el maíz y si bien, lo valores detectados en el producto, no pone en riesgo la salud de las personas en forma grave o aguda, es decir, malestar estomacal, náuseas o vómitos, sí constituye un peligro para la salud en caso de ser consumido de manera continua y en altas concentraciones”.

Finalmente, la autoridad llamó a no consumir este producto si las personas lo tienen en su casa. Reiteró que se trata de la Harina de Maíz “La Fuente Natural”, producto chileno, envasado en bolsas de 500 gramos, específicamente del lote elaborado el 15 de octubre del 2020, con fecha de vencimiento 15 de octubre del 2021.

Más información en:  https://bit.ly/2LPLufZ y en www.seremisaludlosrios.cl

Ministro de Salud presentó ante parlamentarios las proyecciones de la cartera ante tres posibles escenarios, y las nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Ver más

Miles de pacientes no han podido realizarse el test considerando que las urgencias se encuentran atochadas y al hecho que los laboratorios no están realizando la prueba por el solo hecho de solicitarlo.

Ver más

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Marta Canto Castro, cientista política, presidenta de la institución.

Ver más

[CONFIRMAN 4 FALLECIDOS] Más de la mitad de los casos reportados este sábado no presentan síntomas.

Ver más

La noticia la dio el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19 en la cita que se desarrolla cada jueves entre un grupo de expertos y los senadores especializados en materias de salud, ciencia, tecnología e innovación.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Fallece periodista valdiviana dedicada a la difusión científica
20 de septiembre de 2021

Carla Firmani destacó por su trabajo profesional en el diseño de estrategias comunicacionales y campañas de sensibilización en temas tratados por la ciencia. Sus funerales serán este martes 21.

Mafileños aprendieron a cultivar huertos medicinales para sus familias gracias al Fondo de Fortalecimiento
20 de septiembre de 2021

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que esta iniciativa le permite a los vecinos compartir entre ellos y aprender técnicas, las cuales en un futuro les permitirán emprender.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel