Opinión
Por Osvaldo Soto , 30 de mayo de 2021

Columna de opinión: Alianzas Fatídicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Columna de opinión Marta Canto Castro, Fundación Foro de Los Ríos.

En las fábulas de Esopo sobre "El caballo, el ciervo y el cazador”, citado en el libro: “Cómo mueren las democracias”, de Levitsky y Ziblatt, cuya enseñanza es el deslizamiento gradual de las sociedades al tránsito de los autoritarismos, es lo que podría acontecer a la centro izquierda en una alianza con la izquierda, ya que ésta vez el cazador sería el Partido Comunista. 

Cómo la memoria es frágil, es importante recordar que en nuestra tradición democrática, el PC nunca adhirió a la vía pacífica para transitar a la democracia, se negó sistemáticamente a participar del acuerdo que permitió el plebiscito de 1988 y tampoco participó en el reciente acuerdo, ”Por la Paz” del 2019. 

Muy esclarecedoras, han sido las últimas entrevistas del ex Senador por Los Lagos, Camilo Escalona. 

Actualmente, el PC ha advertido que no tolerará una “constitución neutral”, y cuyo objetivo sería instalar un modelo de sociedad colectiva, abdicando  de la tradición construida por décadas, en nuestra democracia representativa. 

A ello, se suma la incondicionalidad al régimen de Maduro, su  admiración a la dictadura cubana, el  apoyo a la dictadura en Nicaragua, ex Repúblicas Soviéticas y empatías con la tiranía de Corea del Norte, entre otras. 

Hoy lo que está en juego en la centro izquierda democrática, no es simple: es su historia política, que no podría abjurar de su tradición democrática y cometer el error, por unos cuantos votos en las próximas parlamentarias o en las segundas vueltas electorales de gobernadores, permitir que el próximo Presidente de Chile, sea un fiel representante del autoritarismo. 

Marta Canto Castro 
Administrador Público
Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas 

 

Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro Los Ríos, analiza las implicancias del proceso electoral.

Ver más

Columna de Opinión, Marta Canto Castro, cientista política, presidenta Fundación Foro Los Ríos.

Ver más

Marta Canto, presidenta Fundación Foro de Los Ríos llamó a cumplir con deber cívico, tras verificar poca participación en las primeras horas en la región y el país.

Ver más

Entrevista a la presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto. Análisis del presente y las proyecciones en la local y nacional.

Ver más

Marta Canto, cientista política y presidenta de Fundación Foro de Los Ríos, reflexiona sobre el impacto nacional y regional del proceso electoral de este fin de semana.

Ver más

Marta Canto Castro, cientista política, analizó la participación de este sábado en la región y llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.

Ver más

Columna de Opinión Fundación Foro de Los Ríos. Presidenta Marta Canto Castro, presidenta.

Ver más

Por Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel