Política
Por Osvaldo Soto , 16 de mayo de 2021

Presidenta Foro de Los Ríos: "Es muy importante que la gente participe"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Marta Canto Castro, cientista política, analizó la participación de este sábado en la región y llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.

La Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, cientista política Marta Canto, llegó procedente de Santiago a la capital regional para votar. Lo hará este fin de semana en el Liceo Técnico de Valdivia, ubicado en la calle Ramón Picarte.

Marta expresó a Diario de Valdivia sus impresiones sobre el proceso.

 “Espero que los valdivianos y valdivianas, vayamos a votar. Es muy importante, que exista una gran participación de la ciudadanía que se exprese de manera democrática”. 

La presidenta de la Fundación agregó: Esto sólo es posible votando por los candidatos que mejor represente a un país, ojalá moderado, de diálogo que respeta las diferencias y sobre todo que tengan mucha capacidad de "escucha" para saber interpretar lo que la ciudadanía representa.

¿Cómo ve esta elección en el país?

"La veo con cierta incertidumbre aún. Con un escenario líquido, por eso creo que debemos saber esperar. Ayer sábado en Valdivia votó un 23% del padrón electoral comunal, lo que equivale al 20.4%. La votación del año 2016,era superior. En total, según la información oficial fueron 65.592 personas las que sufragaron este sábado, lo que representa el 18.70% de los 350.799 electores autorizados en Los Ríos.

Las comunas con mayor porcentaje de participación fueron Corral (29.27%) y Máfil (23.12%). La menor participación, en tanto se registró en Río Bueno con un 14.88%.

 Los adultos mayores y la ruralidad puede darnos una gran sorpresa".

¿Y los constituyentes?

“No me atrevo aún a definir nada, incluso en muchos países las encuestas han fallado, pero sí, sería un retroceso para la región y para el país, que salieran electos las miradas radicalizadas, populistas e intolerantes”.

¿Y los pronósticos de gobernadores y alcaldes?

"Lo ideal es que salgan en primera vuelta. Sí no fuese así, la elección de segunda vuelta tendería a presidencializarse, lo que traería mucha confusión para el votante.

Espero que salga la gran mayoría electo, en primera vuelta.

Es importante señalar que debemos sincerar nuestra realidad nacional, en el sentido que este proceso constituyente, no absorbe la crisis en credibilidad de nuestras instituciones. Dado lo anterior, nuestra democracia requiere de la participación de la ciudadanía. Este incivismo es el reflejo de la desafección que tenemos con los partidos políticos y con los representantes en general, del Congreso.

El día lunes a las 11.00 estaremos en Radio El Conquistador Valdivia, comentando estos resultados  y mirando a nivel nacional el desarrollo de la jornada". 

Columna de opinión Marta Canto Castro, Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más

Entrevista a la presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto. Análisis del presente y las proyecciones en la local y nacional.

Ver más

Marta Canto, cientista política y presidenta de Fundación Foro de Los Ríos, reflexiona sobre el impacto nacional y regional del proceso electoral de este fin de semana.

Ver más

Columna de Opinión Fundación Foro de Los Ríos. Presidenta Marta Canto Castro, presidenta.

Ver más

Por Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel