Emergencias
Por Osvaldo Soto , 27 de noviembre de 2018

Senador De Urresti: “Casona es un tesoro patrimonial de Valdivia que debe ser resguardado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CASONA LOPETEGUI-MENA] Parlamentario planteó la necesidad que el avance de proyectos de obras públicas deben considerar el resguardo del patrimonio.

Ante la resolución del Segundo Juzgado Civil de Valdivia que dispuso desalojo de la Casona Lopetegui, en el contexto del proyecto de construcción del Puente Cochrane, el senador Alfonso De Urresti llamo a ejecutar la medida con el adecuado respeto hacia las familias y el patrimonio que representa este inmueble. 

“La situación vial de Valdivia requiere la construcción de nuevos viaductos y todos debemos prestar la máxima colaboración para que estos proyectos se lleven adelante, pero debemos estar atentos a que las obras no signifiquen un daño al patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad. La Casona Lopetegui es el inmueble más antiguo de la ciudad, por lo que debemos buscar una fórmula que permita su resguardo”, expresó el parlamentario.

“En las reuniones que se llevaron a cabo para analizar esta situación se plantearon diversas fórmulas que lamentablemente no se ejecutaron. Una de ellas era el traslado del inmueble. Quizás esta es una alternativa que aún estamos a tiempo de implementar. Debemos acercar posiciones y generar las instancias de diálogo que permitan arribar a una solución”, manifestó De Urresti.

El senador destacó la necesidad de contar con fórmulas de mediación que permita que, en el caso de bienes pertenecientes a particulares, y que revisten un interés para la ciudad toda, “se avance en un diálogo que dé garantías a los ciudadanos de que serán escuchados pero que también permita arribar a soluciones que permitan el resguardo patrimonial y el adecuado avance de los proyectos de obras públicas”.

Cabe destacar, que  la casona Lopetegui-Mena fue construida en la década de 1860 y remodelada en 2005. El inmueble se encuentra resguardado por el Plan Regulador Comunal de Valdivia que lo declara Inmueble de Conservación Histórica. Además se encuentra en la calle General Lagos, declarado Zona Típica.

Unos de los propietarios del inmueble, Diego Escalona, acusa al intendente regional de “falta de liderazgo y empatía” al no buscar soluciones que eviten la destrucción de la casona más antigua de la ciudad

Ver más

[CASONA LOPETEGUI MENA] Inmueble se encuentra habitado por ocho familias que tras intensos diálogos y negociaciones encabezados por el Serviu, se negaron a desocupar dicha infraestructura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel