Política
Autor: DiarioDeValdivia , 10 de enero de 2021

Berger llamó a “despolitizar” la pandemia y a enfrentar unidos la “segunda ola”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Los resultados de la investigación sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, cuyo informe fue aprobado ayer en la Cámara Baja, deber ser tomado como una guía para enfrentar en conjunto lo que viene a futuro y para poner fin al “obstruccionismo”, aseguró el diputado independiente, Bernardo Berger.

El informe de la comisión especial investigadora, de casi 400 páginas, fue aprobado ayer en la sala en dos votaciones divididas: indagar sobre los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia ha provocado en el país; y analizar temas sanitarios, económicos y de orden público derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

A juicio de Berger, de llegar a enfrentar un segundo golpe epidémico, “debemos enfrentarlo  unidos, con una acción gubernamental decidida tanto en el frente preventivo como en el apoyo económico a la ciudadanía, con una buena comunicación de riesgo, y sobre todo evitando politizar el manejo de la pandemia, escuchando a la ciencia epidemiológica y sin caer en la discusión estéril”.

Y si bien valoró el contenido de la investigación, Berger fue crítico “en haber empleado horas valiosas de este Congreso en despachar oficios a los distintos ministerios y servicios públicos para recabar información, en medio de la crisis, cuando las instituciones de salud apenas daban abasto para atender el desastre, no es más que colocar puros obstáculos, obstruccionismo”.

“Este virus provocó una situación que es inédita en nuestro país, que por lo demás nos encontró totalmente desprevenidos y sin preparación alguna. No cabe duda alguna de que se han desplegado absolutamente todos los esfuerzos para paliar los estragos que esta pandemia nos ha provocado, y que cada actor ha sido relevante en este esfuerzo magnánimo”, aseguró.

No obstante, para el legislador “exigir que los Ministerios, especialmente el Minsal, empleara tiempo importante en contestar oficios despachados para recabar información “resulta ser de una inconsciencia tremenda, es un obstruccionismo en medio de la pandemia”. 

“Acusar al Ministerio de Salud por el hecho de no haber contestado oficios, en circunstancias de que tanto el ex Ministro Mañalich como la subsecretaria (Paula) Daza pasaban las 24 horas del día recorriendo hospitales y regiones del país para lograr mediante un esfuerzo magnánimo encontrar los medios para manejar de la mejor forma esta crisis, me parece, por decir lo menos, una mezquindad miope”, sentenció.

Berger recordó que en lo que va corrido de la alerta sanitaria, el Congreso aprobó 122 normas o leyes institucionales y administrativas, proyectos laborales y/o económicos; 25 normas sanitarias y muchas. 

“Hemos perdido tiempo importante de nuestras funciones en politizar esta pandemia, lo que me parece, por lo menos, un derroche de energía innecesario; por ello, llamo a la oposición a reflexionar y a ver con altura de miras lo que se nos viene en los próximos meses. Nuestro deber es aprender las lecciones de esta primera ola, para enfrentar la segunda que se nos viene”.

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Iniciativa beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más

El órgano de la Cámara Baja que preside Bernardo Berger emitió esta semana un nuevo instructivo que categoriza las faltas y fija los castigos para cada caso.

Ver más

Así lo fija el proyecto de ley del Ejecutivo que propone una prórroga para que un centenar de comunas que aún no lo hacen, cumplan con la obligación.

Ver más

Al senado pasó la iniciativa que busca implementar una serie de acciones y medidas sobre el Servel.

Ver más

Los Lagos, Río Bueno y La Unión forman parque del paquete de proyectos para diseño, construcción y posterior concesión, mediante Asociatividad Público Privada (APP).

Ver más

El proyecto obliga además a la autoridad sanitaria a establecer un reglamento para su eliminación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Grúa desbarrancó mientras intentaba ayudar a sacar vehículo atrapado
25 de enero de 2022

Hombre llegó a cooperar en emergencia y terminó lesionado. Revise los detalles

Vecinos piden a la UACh que no termine contrato de arriendo por cabañas
25 de enero de 2022

Revise la respuesta de la casa de estudios.

Investigan reciclaje de nitrógeno en sistema suelo-planta-animal en un Andisol del sur de Chile
25 de enero de 2022

Magdalena Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, está trabajando en INIA Remehue, centro de investigación agropecuaria líder en temas de ganadería y medioambiente.

Comités de APR conformaron Consejo Regional con apoyo del GORE de Los Ríos
25 de enero de 2022

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel