Política
Por Salvatore Bellemo , 27 de febrero de 2021

Berger analiza cambios al sistema de reinserción social juvenil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

En julio de 2016 el país se escandalizaba al quedar al descubierto una serie de anomalías, irregularidades, deficiencias, que facilitaron la muerte a un número considerable de niños que estaban bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (SENAME). A cinco años de aquello, el diputado Bernardo Berger analiza los cambios en la legislación para evitar que sucesos como aquellos no se vuelvan a repetir.

La cifra preliminar hablaba de 185 fallecidos, 134 de ellos en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y dos en centros de administración directa entre 2005 y 2016. Como se recordará, la cifra luego aumentó considerablemente, así como los abusos y abandonos, conforme se fueron recabando más antecedentes.

"En 2017 ingresó un proyecto de ley, invisibilizado por otras prioridades de la agenda pública y mediática. Sin embargo, hace poco logramos reponerlo, se aprobó en su segundo trámite en la Cámara, y fue derivado al Senado para su última tratativa", indicó Berger.

La idea matriz es la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entidad pública especializada que asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de ley. 

"Esta reforma a la arista del actual sistema, entrega una mirada más intersectorial, con énfasis en una mayor especialización de los equipos, y con un acento explícito en considerar a la familia, cuando se puede, como parte del proceso de reintegración", señaló.

A juicio del legislador de ChileVamos, no hay dos lecturas en esto. "Chile requiere con urgencia adoptar todas las medidas para dar efectividad a las obligaciones asumidas de forma totalmente voluntaria al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, y en tal sentido, este proyecto responde aquello con una propuesta que aborda los aspectos más relevantes cuando el menor es infractor de ley".

Añadió que la "inclusión del núcleo parental es una innovación que va en el sentido correcto, pone a la familia de nuevo en el centro formador y educativo, y es un punto en el que he hecho mucho hincapié en reiteradas ocasiones; es un asunto que la institucionalidad del Sename no consideró".

El proyecto también fija reglas para la determinación de penas alternativas que podrán imponerse a los adolescentes. que "van en la línea de lo deseable por cuanto debemos lograr que frente a las infracciones de ley que cometan nuestros jóvenes, éstas tengan una sanción efectiva, pero impuesta con un criterio reformador y con el objetivo de reinsertarlo socialmente, en lugar de sólo recluirlo".

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

La propuesta promueve el uso racional y eficiente de los recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

Estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, precisamente las que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel