Política
Por Prensa Bernardo Berger , 28 de enero de 2022

Diputado Berger destacó ley que permitirá a pescadores extraer remanentes del 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Pescadores artesanales podrán extraer de forma excepcional, remanentes de las cuotas pesqueras no capturadas durante el 2021 para cinco especies marinas. Ello, tras la aprobación y despacho para ley del proyecto que así lo autoriza, informo el diputado Bernardo Berger.

El parlamentario e integrante de la comisión permanente de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja indicó que la iniciativa modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Particularmente para autorizar de forma excepcional hacer uso  de los remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021.

“Las complicaciones de la pandemia hicieron difícil la actividad de la pesca artesanal, lo que en la práctica se tradujo que los pescadores no pudieron sacar los volúmenes que tenían asignados en dicho periodo”, explicó.

Añadió que “hemos revisado y consultado los estudios de biomasa, y todos ellos avalan la sustentabilidad del recurso, por lo que es posible en el caso de cinco especies, permitir que de forma acotada, los artesanales puedan extraer este año ese resto no capturado el 2021”.

La norma aprobada considera a la sardina común y austral, y a la anchoveta, las que quedarán abiertas para las regiones de Atacama, Coquimbo, y desde Valparaíso a Los Lagos.

El segundo grupo afecta a la merluza común y a la austral. Los remanentes de cuota podrán utilizarse entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

Para lo anterior, las actividades pesqueras deberán desarrollarse dentro de los 90 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas de 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Además, se indica que respecto del mencionando remanente no serán procedentes las cesiones reguladas en la Ley de Pesca. Si existe remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por el Sernapesca. Solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción.

En todo caso, el remanente no consumido a extraer no podrá superar el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

Audio: “Las complicaciones de la pandemia hicieron difícil la actividad de la pesca artesanal, lo que en la práctica se tradujo que los pescadores no pudieron sacar los volúmenes que tenían asignados en dicho periodo. Hemos revisado y consultado los estudios de biomasa, y todos ellos avalan la sustentabilidad del recurso, por lo que es posible en el caso de cinco especies, permitir que de forma acotada, los artesanales puedan extraer este año ese resto no capturado el 2021. Eso ya lo aprobamos y está listo para convertirse en Ley”.

El parlamentario por Los Ríos valoró positivamente la aprobación del proyecto, que esta semana quedó listo para convertirse en Ley.

Ver más

La Cámara Baja discute hoy un proyecto de ley que permitirá garantizar la continuidad del servicio ante el incumplimiento de los pagos salariales y previsionales.

Ver más

La propuesta fue ingresada el 2021 por el legislador, y hace algunas semanas fue aprobada por el pleno de la sala de la Cámara Baja.

Ver más

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel