Política
Por Prensa Bernardo Berger , 17 de enero de 2022

Berger acusó "negacionismo" mientras hoy diputados resolverán nueva prórroga a Estado de Excepción

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El diputado Bernardo Berger acusó "Negacionismo" entre sectores políticos que insisten en desconocer el escenario de alta violencia que ocurre en la macrozona sur asociado a prácticas terroristas. A su vez, reiteró el llamado al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional de forma preventiva a Los Ríos y Los Lagos, mientras esta tarde la Cámara Baja resolverá una séptima aplicación de la medida.

“Hace dos semanas, La Cámara de Diputados respaldó una sexta extensión del Estado de Excepción por grave alteración del orden público en la Macrozona Sur, en la región del Biobío y la Araucanía. Hoy volveremos a discutirlo y de aprobarse por séptima oportunidad, por otros 15 días otorgará algo de alivio y acompañamiento a miles de chilenos que hace varios años viven amedrentados por la violencia con que operan verdaderas bandas que, utilizando técnicas del mundo del terrorismo organizado, el narcotráfico y la guerrilla, se disfrazan de la causa mapuche para delinquir”, sostuvo.

Berger opinó que el estado de excepción ha sido efectivo y que “así lo demuestran cifras a la baja de episodios violentos en la zona, y números al alza en la percepción ciudadana que mayoritariamente aprueba esta intervención más contundente de la fuerza pública y del gobierno”.

“Pero sorprendentemente, aún existen sectores, especialmente en el ambiente político del Congreso y de la Convención Constitucional, que abrazan el Negacionismo respecto a lo que se vive en los campos y rutas del sur, y creen que con el puro diálogo se va a reponer el estado de derecho o que se va a reparar a las víctimas de la violencia desatada”, advirtió.

Berger hizo en tal sentido un llamado enfático: “Quiero pedirle a los negacionistas, que por favor pregunten a Carabineros cómo es tratar de proteger a las personas en medio de esta violencia; que conversen con los vecinos y los agricultores que han sufrido pérdidas; que conozcan de primera fuente qué se siente ser amenazado y obligado a abandonar el hogar; que imaginen cómo es enfrentarse a grupos matonescos, armados hasta los dientes, que te obligan a huir -o peor, te retienen- mientras prenden fuego a lo que te costó toda una vida levantar”.

El parlamentario indicó que “en las dos últimas prórrogas del estado de excepción, hice hincapié en la necesidad de extenderlo a Los Ríos. Hoy es mi deber insistir. Junto a mi colega Harry Jurgensen se lo planteamos formalmente al Ministro de Interior hace unos días. Aun espero respuesta”.

“Hemos lamentado muchas muertes en la Araucanía. ¿Tendremos que lamentar otras tantas en Los Ríos antes que se tomen acciones reales? Sostengo firmemente mi posición y hago un llamado al Ministro del Interior a decretar la extensión de la medida hacia nuestra región, así como de disponer de lo necesario para proteger a miles de familias que habitan donde los atentados se están instalando”, emplazó Berger.

Audio: “Hemos lamentado muchas muertes en la Araucanía. ¿Tendremos que lamentar otras tantas en Los Ríos antes que se tomen acciones reales? Sostengo firmemente mi posición y hago un llamado al Ministro del Interior a decretar la extensión de la medida hacia nuestra región, así como de disponer de lo necesario para proteger a miles de familias que habitan donde los atentados se están instalando”.

La iniciativa pasó ahora a la comisión de Cultura del Senado en su segundo trámite legislativo.

Ver más

La gesta hace referencia al trabajo en que miles de personas participaron tras el terremoto de 1960 para evitar que las aguas cordilleranas inundaran Valdivia y las demás comunidades aledañas.

Ver más

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Ver más

El legislador criticó la ausencia de personas con experiencia política y la administración pública. “Quedé bien preocupado”, afirmó.

Ver más

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel