Política
Por Vasti Abarca , 5 de abril de 2022 | 16:45

Apruebo o Rechazo: Convención fija para septiembre el plebiscito de salida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Para el 4 de septiembre de 2022 se fijó la fecha para el plebiscito. Crédito: Twitter.
Compartir

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

La votación para ratificar o rechazar la nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, fue fijada para el próximo 4 de septiembre de 2022, según confirmó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del organismo constituyente.

Con esta fecha, queda descartado el 11 de septiembre como día para el próximo plebiscito, una alternativa que circulaba en la Convención y causaba preocupación en los pasillos del exCongreso, dado que habría coincidido con el aniversario de los 49 años del golpe de Estado.

Como siguiente paso, la mesa directiva encabezada por María Elisa Quinteros, tiene hasta el 5 de julio para enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric, detalla el cronograma de la Convención y de la actual Constitución.

Cuando Boric reciba la propuesta, tendrá los tres días siguientes para convocar "a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”, según la actual Carta Magna.

Así, el plebiscito deberá celebrarse 60 días después de que se publique en el Diario Oficial el decreto con la convocatoria presidencial. 

El “plebiscito deberá celebrarse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

A diferencia de las últimas votaciones, esta vez el voto será obligatorio para mayores de 18 años, quienes tendrán que decidir entre aprobar o rechazar la nueva Constitución.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel