Política
Por Vasti Abarca , 5 de abril de 2022 | 16:45

Apruebo o Rechazo: Convención fija para septiembre el plebiscito de salida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Para el 4 de septiembre de 2022 se fijó la fecha para el plebiscito. Crédito: Twitter.
Compartir

La votación para ratificar o rechazar la nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, fue fijada para el próximo 4 de septiembre de 2022, según confirmó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del organismo constituyente.

Con esta fecha, queda descartado el 11 de septiembre como día para el próximo plebiscito, una alternativa que circulaba en la Convención y causaba preocupación en los pasillos del exCongreso, dado que habría coincidido con el aniversario de los 49 años del golpe de Estado.

Como siguiente paso, la mesa directiva encabezada por María Elisa Quinteros, tiene hasta el 5 de julio para enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric, detalla el cronograma de la Convención y de la actual Constitución.

Cuando Boric reciba la propuesta, tendrá los tres días siguientes para convocar "a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”, según la actual Carta Magna.

Así, el plebiscito deberá celebrarse 60 días después de que se publique en el Diario Oficial el decreto con la convocatoria presidencial. 

El “plebiscito deberá celebrarse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

A diferencia de las últimas votaciones, esta vez el voto será obligatorio para mayores de 18 años, quienes tendrán que decidir entre aprobar o rechazar la nueva Constitución.

 

 

Se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución. Conoce más detalles en esta nota.

Ver más

"Esto es un golpe al centralismo y estoy segura que se traducirá en una buena política”, aseguró la parlamentaria Ana María Bravo.

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más

En paralelo se avanzará en elaborar un instrumento que reemplace transitoriamente al CAE. Conoce las declaraciones del ministro.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Entre ellos se encuentran, la protección al medio ambiente, una vida libre de maltrato para los animales y la protección de especies nativas silvestres.

Ver más

La iniciativa está a cargo del proyecto “Los Ríos Constituyente”.

Ver más

Constituyentes tendrán que votar la segunda propuesta que incluye mejoras luego de 200 indicaciones ingresadas.

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más

El reglamento general contempla alternativas en caso de que un artículo o norma sean rechazados durante la votación en general o en particular.

Ver más

El reglamento general de la Convención Constitucional establece los pasos que deben ser seguidos en esta etapa, previa a la discusión en el pleno del organismo.

Ver más

El organismo avanza en el proceso de redactar una propuesta de nueva Constitución que será sometida a un Plebiscito Nacional.

Ver más

Revise en qué temas se avanzó la semana pasada y qué se viene para los próximos días.

Ver más

Sepa aquí cómo postular al Subsidio Protege.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel