Salud
Por Osvaldo Soto , 17 de mayo de 2016

Comenzó Marcha Blanca de Centro Comunitario de Salud Guacamayo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En Valdivia:

En marcha blanca se encuentra  el  nuevo Cecosf  -Centro Comunitario de Salud Familiar – del sector Guacamayo de Valdivia,  que  beneficiará en una primera etapa a cerca de 2000 personas  residentes del sector y en zonas aledañas, con una proyección de pacientes que superará los 3500 usuarios.

 La instalación del equipo de profesionales, técnicos y administrativos finalizó el lunes de la semana en curso y a tempranas horas de  hoy (martes) comenzó  la atención de pacientes. Estos últimos están siendo derivados de manera progresiva  desde el  Cesfam Externo de Valdivia (Centro de Salud Familiar), ubicado en Avenida Francia de esta ciudad,  donde estaban inscritos cono beneficiarios del Sistema Público de Salud hasta antes de la construcción del Cecosf  Guacamayo.

Se trata del primer Centro Comunitario de Salud finalizado en la Región de Los Ríos,  construido con recursos ministeriales que alcanzaron los 370 millones aproximadamente, considerando obras civiles, equipamientos y gastos administrativos. Posee una superficie de 245 m2 y cuenta con boxes de atención  para el área médica, enfermería, nutricional, de  matrona,  asistente social y de procedimientos clínicos. Posee sala multiuso,  de espera, Some, Farmacia y administrativas, entre otras.

Novedad en esto nuestro centros es la atención odontológica, con énfasis en la prevención y promoción de la salud oral; especialmente para niños y adolescentes. Para ello, el Centro comunitario cuenta con una sala de atención totalmente equipada y  con un profesional odontólogo con 44 horas, es decir atención mañana y tarde, de lunes a viernes.

ATENCIÓN MÉDICA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

Este nuevo punto de atención otorgará todas las prestaciones básicas de un establecimiento de atención primaria, en horario de 08:00 a 17:00 horas, tales como control de pacientes con patologías crónicas, examen de medicina preventiva del adulto y el adulto mayor (Empam), visitas domiciliarias integrales a pacientes postrados, adultos mayores y familias con dificultades biopsicosociales, otorgará servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de odontología, salud infantil, de la mujer, además de acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación y  rehabilitación de la salud.

Igualmente se proyecta – una vez que se encuentre en plena operatividad -  realizar  talleres asociados al autocuidado familiar en alimentación saludable;  óptimo manejo de hipertensión y diabetes; salud oral infantil; lactancia materna y técnicas para el cuidado de pacientes postrados.

 “Existe una gran cantidad de habitantes residente en este  sector que son usuarios de nuestra red pública y esperamos poder atender  de acuerdo a sus expectativas, que ya se ven cumplidas al tener este centro de salud cerca de sus hogares, mejorando así el acceso y la oportunidad de la atención”, comentó el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas.

También se refirió a este nuevo establecimiento, la Directora del Cesfam Externo, enfermera Blanca Valderrama, acotando que se está “trabajando en el traslado de los pacientes desde el Cesfam Externo a Cecosf Guacamayo en base a la cercanía de domicilio y siempre contando con la decisión voluntaria de los pacientes. Este cecosf  estará bajo nuestra dependencia técnico - administrativa y, por lo tanto, es un establecimiento del Servicio de Salud, en el cual creemos se  producirá una mayor inscripción ya que se trata de un sector que está creciendo de manera acelerada. Lo bueno,  es que hemos sido muy bien recibidos por la comunidad y todo está desarrollándose según lo planificado. Tenemos a una comunidad muy contenta, a la que le otorgaremos una atención de calidad, y que además tendrá un ahorro en términos de desplazamiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel