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Hoy día que el ferrocarril en Chile parece estar en peligro de extinción, el tren Valdiviano es para muchos de sus visitantes una manera de mostrar a sus nietos e hijos, una parte de nuestra historia, historia que vivieron de primera mano como pasajeros habituales de alguno de los muchos ramales que existieron en el país.
La finalización del ramal ferroviario entre Valdivia, Los Lagos y Osorno en 1899 fue el último tramo inaugurado del ferrocarril troncal, permitiendo conectar Valparaíso y Santiago con Puerto-Mont en lo que se conoció como el tren del Sur.
En sus primeros años las locomotoras a vapor como la “620” fueron y los viajes de Santiago a Puerto Montt podían demorarse más de 1 día.
En los 40, las locomotoras Diésel sustituyeron al vapor, reduciendo el tiempo de viaje desde la estación Mapocho hasta Puerto Montt a unas nada despreciables 14h de trayecto.
En los años 80 la ola neoliberal de privatizaciones de empresas públicas, llegó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y como consecuencia, el Ramal Valdivia - Antilhue - Los Lagos cayó en desuso, como lo hicieron tantos otros en toda la geografía chilena.Desde entonces, diversas fueron las iniciativas para revivir el ferrocarril, lideradas por organizaciones sociales y las municipalidades de las ciudades de Valdivia y Los Lagos. Finalmente en 1999 tras el reacondicionamiento de las vías del ramal, incluyendo los puentes de Cuiculelfu y Huaquilpo, se inauguró el recorrido turístico de “El Valdiviano”. Tren que con algunas interrupciones puntuales ha seguido operando hasta nuestros días, especialmente en la temporada de verano.
Con una capacidad máxima de 400 personas en época pre-COVID, el Valdiviano es operado por la Empresa de Ferrocarriles del Sur, perteneciente a la EFE (Empresa de ferrocarriles del Estado). El convoy en el que viajan los turistas fue declarado patrimonio monumental de interés nacional en 2009 y está formado por:
A día de hoy, el trayecto regular del tren Valdiviano consta de los 28 km que separan Valdivia de Antilhue sin llegar a transitar el tramo del vial troncal hasta la estación de Los Lagos, como sí ha hecho en ocasiones puntuales en el pasado.
El tren recorre las vías bordeando el Río Calle-Calle, ofreciendo unos paisajes sureños de incomparable belleza. El trayecto comienza hacia las 11:00 de la mañana. Siendo la duración total del viaje de unas 2 horas de ida y 1 hora y media de vuelta, ya que en el trayecto de Valdivia a Antilhue, el tren realiza dos detenciones de 20 en las estaciones de Pishuinco y Huellelhue donde son habituales los puestos de comida preparados expresamente para recibir a los turistas que llegan en el vapor.
A su llegada a Antilhue, los pasajeros deberán descender del tren y tendrán 2 horas libres para visitar la feria costumbrista Las Amigas del Tren, donde descubrirán el trabajo de los artesanos, podrán presenciar tradiciones campestres y por supuesto degustar la gastronomía local.
Después de dar la vuelta a la histórica locomotora, con la ayuda de una tornamesa ferroviaria, hacia las 16:40 se inicia el trayecto de vuelta a Valdivia, que se realiza sin detenciones.
11:00 | Control de asistencia en la Estación de Valdivia en la Avenida Ecuador |
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11:30 | Salida del Tren Valdiviano desde Valdivia |
12:15 | Detención en la estación de Huellelhue |
13:10 | Detención en la estación de Pishuinco |
14:00 | Llegada a la estación de Antihue |
16:40 | Salida Tren Valdiviano desde Antilhue |
18:10 | Llegada a Valdivia y fin de la ruta del vapor |
*Los horarios son orientativos y pueden variar según necesidades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
A causa de las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19 las salidas del tren valdiviano se encuentran temporalmente suspendidas
Itinerario | Salida | Llegada |
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Valdivia - Antihue | Suspendidas temporalmente por Covid 19 | - |
Antihue - Valdivia | Suspendidas temporalmente por Covid 19 | - |
Tipo de coche | Precio por persona |
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Con asientos acolchados de a dos | $8.000 |
Vagón comedor con asientos de a cuatro | $11.000 |
*Los/as niños/as de hasta cinco años viajan gratis siempre que no ocupen asiento.
La pre-reserva del boleto es obligatoria y se recomienda hacerlo con antelación. La compra se realiza en las oficinas de Información turística de Sernatur en Valdivia:
Oficina Sernatur Los Ríos
Pedro de Valdivia 260
Centro de información turística Sernatur
Avenida Arturo Prat, junto a la feria Fluvial
Sernatur habilita ela siguiente línea para consultas telefónicas relacionadas con el tren turístico de Valdivia: +569 4216 00 02
Valdivia y toda la cuenca del río Calle-Calle hasta Los Lagos cuenta con una amplia oferta de alojamientos y cabañas en arriendo. Desde este sitio web especializado recomiendan hospedarse en la zona de Torobayo si uno quiere hacerlo en la misma ciudad de Valdivia y explorar los sectores de Niebla y el Parque Oncol si uno quiere adentrarse en la selva Valdiviana.
Se recomienda desayunar fuerte en Valdivia antes de partir y almorzar al estilo campestre. En el centro de Valdivia, cerca de la antigua estación del ferrocarril recomendamos las clásicas pailas de huevo del Cafe Cotidiano o el encantador Cafe Simple. Le avisamos que en las diferentes detenciones es difícil resistirse a los vendedores de calzones rotos, sopaipillas, empanadas, o mote con huesillo.
Durante sus vacaciones en valdivia, no puede dejar de disfrutar una buena parrilla sureña, no puede perderse el restaurant Fogon Sureño en Valdivia y el restaurant Rio Arriba, frente al río Calle-Calle, en Santa Elvira, cruzando el puente.
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