YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 6 de octubre de 2021

El Tren valdiviano, un viaje en el tiempo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El tren Valdiviano es probablemente el tren turístico más famoso de Chile. Y es que desde que en 1999 empezara a circular como tren turístico, “El valdiviano” se ha ganado con los años el título de ser una de las atracciones turísticas más buscadas por los miles de turistas que visitan Valdivia y la región de los Lagos. Y es que, son muchos los nostálgicos de los años dorados del ferrocarril en Chile, que tuvo una vasta red de ferrocarriles circulando de norte a sur del país y que llegó a contar con más de 8.800 kilómetros de vías.

 

Hoy día que el ferrocarril en Chile parece estar en peligro de extinción, el tren Valdiviano es para muchos de sus visitantes una manera de mostrar a sus nietos e hijos, una parte de nuestra historia, historia que vivieron de primera mano como pasajeros habituales de alguno de los muchos ramales que existieron en el país.

La Historia del Tren Valdiviano

La finalización del ramal ferroviario entre Valdivia, Los Lagos y Osorno en 1899 fue el último tramo inaugurado del ferrocarril troncal, permitiendo conectar Valparaíso y Santiago con Puerto-Mont en lo que se conoció como el tren del Sur.

En sus primeros años las locomotoras a vapor como la “620” fueron y los viajes de Santiago a Puerto Montt podían demorarse más de 1 día.

En los 40, las locomotoras Diésel sustituyeron al vapor, reduciendo el tiempo de viaje desde la estación Mapocho hasta Puerto Montt a unas nada despreciables 14h de trayecto.

En los años 80 la ola neoliberal de privatizaciones de empresas públicas, llegó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y como consecuencia, el Ramal Valdivia - Antilhue - Los Lagos cayó en desuso, como lo hicieron tantos otros en toda la geografía chilena.Desde entonces, diversas fueron las iniciativas para revivir el ferrocarril, lideradas por organizaciones sociales y las municipalidades de las ciudades de Valdivia y Los Lagos. Finalmente en 1999 tras el reacondicionamiento de las vías del ramal, incluyendo los puentes de Cuiculelfu y Huaquilpo, se inauguró el recorrido turístico de “El Valdiviano”. Tren que con algunas interrupciones puntuales ha seguido operando hasta nuestros días, especialmente en la temporada de verano.

El tren Valdiviano hoy

Con una capacidad máxima de 400 personas en época pre-COVID, el Valdiviano es operado por la Empresa de Ferrocarriles del Sur, perteneciente a la EFE (Empresa de ferrocarriles del Estado). El convoy en el que viajan los turistas fue declarado patrimonio monumental de interés nacional en 2009 y está formado por:

  • El clásico vapor 620, una locomotora North British modelo 57 de 1913
  • Hasta 2 coches Linke Hofmann de primera clase, que llegaron a chile en 1920
  • Un coche comedor comedor Y-24, con mesas para 4 personas
  • Hasta 2 coches de los años 50.

El Recorrido del tren Valdiviano

A día de hoy, el trayecto regular del tren Valdiviano consta de los 28 km que separan Valdivia de Antilhue sin llegar a transitar el tramo del vial troncal hasta la estación de Los Lagos, como sí ha hecho en ocasiones puntuales en el pasado.

El tren recorre las vías bordeando el Río Calle-Calle, ofreciendo unos paisajes sureños de incomparable belleza. El trayecto comienza hacia las 11:00 de la mañana. Siendo la duración total del viaje de unas 2 horas de ida y 1 hora y media de vuelta, ya que en el trayecto de Valdivia a Antilhue, el tren realiza dos detenciones de 20 en las estaciones de Pishuinco y Huellelhue donde son habituales los puestos de comida preparados expresamente para recibir a los turistas que llegan en el vapor.

A su llegada a Antilhue, los pasajeros deberán descender del tren y tendrán 2 horas libres para visitar la feria costumbrista Las Amigas del Tren, donde descubrirán el trabajo de los artesanos, podrán presenciar tradiciones campestres y por supuesto degustar la gastronomía local.

Después de dar la vuelta a la histórica locomotora, con la ayuda de una ​​tornamesa ferroviaria, hacia las 16:40 se inicia el trayecto de vuelta a Valdivia, que se realiza sin detenciones.

Horarios del tren Valdiviano

11:00Control de asistencia en la Estación de Valdivia en la Avenida Ecuador
11:30Salida del Tren Valdiviano desde Valdivia
12:15Detención en la estación de Huellelhue
13:10Detención en la estación de Pishuinco
14:00Llegada a la estación de Antihue
16:40Salida Tren Valdiviano desde Antilhue
18:10Llegada a Valdivia y fin de la ruta del vapor

*Los horarios son orientativos y pueden variar según necesidades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Salidas del tren Valdiviano

A causa de las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19 las salidas del tren valdiviano se encuentran temporalmente suspendidas

ItinerarioSalidaLlegada
Valdivia - AntihueSuspendidas temporalmente por Covid 19-
Antihue - ValdiviaSuspendidas temporalmente por Covid 19-

Valores del paseo turístico “El valdiviano”

Tipo de cochePrecio por persona
Con asientos acolchados de a dos$8.000
Vagón comedor con asientos de a cuatro$11.000

*Los/as niños/as de hasta cinco años viajan gratis siempre que no ocupen asiento.

Donde comprar los boletos para tren Valdiviano

La pre-reserva del boleto es obligatoria y se recomienda hacerlo con antelación. La compra se realiza en las oficinas de Información turística de Sernatur en Valdivia:

Oficina Sernatur Los Ríos

Pedro de Valdivia 260

Centro de información turística Sernatur

Avenida Arturo Prat, junto a la feria Fluvial

Sernatur habilita ela siguiente línea para consultas telefónicas relacionadas con el tren turístico de Valdivia: +569 4216 00 02

Dónde quedarse en Valdivia

Valdivia y toda la cuenca del río Calle-Calle hasta Los Lagos cuenta con una amplia oferta de alojamientos y cabañas en arriendo. Desde este sitio web especializado recomiendan hospedarse en la zona de Torobayo si uno quiere hacerlo en la misma ciudad de Valdivia y explorar los sectores de Niebla y el Parque Oncol si uno quiere adentrarse en la selva Valdiviana.

Dónde comer en la ruta del Vapor El Valdiviano

Se recomienda desayunar fuerte en Valdivia antes de partir y almorzar al estilo campestre. En el centro de Valdivia, cerca de la antigua estación del ferrocarril recomendamos las clásicas pailas de huevo del Cafe Cotidiano o el encantador Cafe Simple. Le avisamos que en las diferentes detenciones es difícil resistirse a los vendedores de calzones rotos, sopaipillas, empanadas, o mote con huesillo.

Durante sus vacaciones en valdivia, no puede dejar de disfrutar una buena parrilla sureña, no puede perderse el restaurant Fogon Sureño en Valdivia y el restaurant Rio Arriba, frente al río Calle-Calle, en Santa Elvira, cruzando el puente.

 

Ceremonia se llevó a cabo este jueves en la estación ferroviaria de Antilhue.

Ver más

Empresa Fepasa reanudó el tránsito de ferrocarriles, el cual se encontraba suspendido desde 2016. Revisa mayores detalles en la nota.

Ver más

Municipio laguino convocó a encuentro para concretar un proyecto de retorno del tren. Más detalles en la nota.

Ver más
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel