YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de agosto de 2022

Renchúfate: Más de 3 mil colegios serán parte de campaña para sensibilizar acerca de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días
Compartir

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son hoy un problema de urgencia global. Su rápida tasa de crecimiento en el mundo, y la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos aparatos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente.

En Chile, se proyecta para este año una generación de más de 200 toneladas de RAEE, lo que equivale a 11,6 kg por persona. Solo un 3,4% de estos residuos se recolectan y tratan adecuadamente. Esto se explica, entre otras razones, por el bajo nivel de recogida de RAEE, la falta de infraestructura adecuada para que la ciudadanía pueda disponer estos residuos, y la inexistencia de sistemas de recuperación que los entreguen para su gestión ambientalmente racional.

Para sensibilizar sobre esta situación, y como parte de su iniciativa Residuos-E, Fundación Chile lanzó la campaña “Renchúfate”, que trabajará con la comunidad escolar y municipios, entregando información para el correcto manejo y disposición de estos aparatos, promoviendo las “3R” en torno a ellos: reducción, reparación y reciclaje de los residuos, además de comunicar los riesgos asociados a un mal manejo o disposición final inadecuada de los RAEE.

“Somos uno de los países con mayor generación de RAEE en Latinoamérica. Es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos. La campaña Renchúfate busca acercar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas, y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de cambio climático”, señaló Karien Volker, subgerente de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

Durante agosto y septiembre se realizará la primera etapa de la campaña, enfocada en los colegios. Para ello, Fundación Chile trabajará en alianza con Kyklos a través de la plataforma online Interescolar Ambiental, espacio abierto y gratuito donde los educadores encuentran diversas actividades para trabajar la cultura ambiental.

 De este modo, los docentes de los más de 3.000 colegios que participan en el Interescolar Ambiental a lo largo del país recibirán material educativo sobre los RAEE, preparado por Fundación Chile y Kyklos, curricularizado y alineado con los Objetivos de Aprendizaje y los Objetivos de Aprendizaje Transversales del Ministerio de Educación. Con estos recursos pedagógicos profundizarán en la temática, enfocándose en estudiantes de séptimo a cuarto medio. La campaña escolar culminará con un desafío en el que se invitará a los alumnos a enviar un video con conceptos asociados a los RAEE para sensibilizar a la comunidad.  El concurso, realizado a través de redes sociales, le otorgará al establecimiento ganador distintos implementos deportivos.

Desde Kyklos, valoraron la campaña, alineada con su propósito de promover desde temprana edad agentes de cambio para el cuidado del planeta. Paula Peters, gerenta de Experiencias y Cultura Ambiental Kyklos, afirmó: “10 años de experiencia Kyklos en educación ambiental nos hablan de la importancia de traspasar conocimientos que movilicen hacia el cambio cada vez más urgente. Y con esta campaña en el Interescolar Ambiental buscamos esa acción transformadora que pueden liderar los niños y jóvenes, no solo en la comunidad educativa, sino también en sus hogares”.

La información y actividades relacionadas a la campaña se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita para cualquier establecimiento, accediendo a https://interescolarambiental.cl/.

En las próximas etapas de Renchúfate, Fundación Chile trabajará con municipios para promover campañas de recolección y una valorización adecuada de los RAEE.

ACERCA DE RESIDUOS-E

Denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, el Proyecto Residuos- E es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). 

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel