YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 18 de noviembre de 2022

Chaumin: Todo lo que necesitas saber de este clásico de la cocina asiática

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Chaumin o chow mein se lo conoce a un plato chino de fideos fritos, con variaciones son infinitas según el chef o la región, ya que puede ser consumido salteado con carne de cerdo, pollo, camarones y/o verduras, tales como como repollo, brotes de soja, pimiento, zanahoria y cebolla. Quieres conocer un poco más de este platillo. ¡Te contamos!

Chaumin o chow mein se lo conoce a un plato chino de fideos fritos, con variaciones son infinitas según el chef o la región, ya que puede ser consumido  salteado con carne de cerdo, pollo, camarones y/o verduras, tales como como repollo, brotes de soja, pimiento, zanahoria y cebolla. Quieres conocer un poco más de este platillo. ¡Te contamos!

¿Qué es chaumin?

El chaumin o chow mein es un plato chino de fideos fritos, con variaciones infinitas según el chef o la región, ya que se puede preparar salteado con carne de cerdo, pollo, camarones y las verduras que desee, tales como brotes de soja, pimiento, zanahoria y cebolla.

Los fideos utilizados para este plato se llaman acertadamente fideos chaumin, de color amarillento ya que llevan huevo en la masa, y de aspecto arrugado al estar crudas. Los fideos chaumin son  la inspiración para muchos platos asiáticos de fideos salteados.

De hecho, en este tipo de preparaciones, los fideos son la verdadera estrella del plato. Las verduras o los ingredientes proteicos adicionales se suelen añadir en poca cantidad para que no distraigan la atención de la textura crujiente de los fideos. El chaumin se prepara solo hasta que alcance su cocción debida hasta que estén crujientes a la perfección, y sólo después se añaden los acompañamientos. 

De manera similar, en los platillos con chaumin la salsa se usa con moderación, permitiendo que sus fideos crujientes brillen. 

Origen del chaumin

El plato conocido como chaumin tiene sus raíces en la cocina campesina china, con énfasis en las verduras y la preparación de salteados. Desde entonces ha sido adaptado por cocineros en muchas partes del mundo, existiendo ciertas variedades  que se consideran americanizadas, así como caribeñas, indias y más.

Con el tiempo y la expansión, los chinos emigrantes llevaron su cocina en general y sus fideos en particular a donde quiera que fueran.  De esta manera, el chaumin se vio por primera vez fuera de China a finales del siglo XVIII, en las áreas chinas (Chinatown) de las principales ciudades, como Nueva York y Londres.

Cómo preparar chaumin

Esta receta se trata de  un plato súper rápido que se prepara justo antes de servir, una vez que los fideos chaumin ya están cocidos. Es allí cuando se añaden los trozos de carne, pescado o pollo del tamaño de un bocado, fritos previamente en un wok con un poco de ajo y salteados con vegetales.  Finalmente, se revuelven los fideos y la salsa, que puede ser una mezcla de salsa de soja, salsa de ostras, aceite de sésamo y más.

Lo más común es servir este plato en porciones generosas en en un plato o en un bol, para comer con palillos.

El chaumin es un ingrediente que se puede preparar fácilmente en casa, especialmente en la actualidad donde existen variedades muy convenientes para tener en la despensa, como el chaumin instantáneo. Algunas opciones: añadiendo una salsa hecha con salsa de soya, agua, almidón de maíz y aceite, aunque también se puede marinar la proteína elegida en salsa de soya.

Si deseas un sabor oriental más auténtico puedes agregar otros ingredientes como salsa de ostras a la mezcla. Similar a la salsa de soja, la consigues en los supermercados o distribuidores de ingredientes asiáticos a un excelente precio.

Existen tantas variedades y maneras de preparar chaumin que esencialmente no hay una forma incorrecta de hacerlo. ¡Siéntete libre de probar y experimentar, sustituyendo y modificando ingredientes de cualquier receta para crear tus propios sabores!

La comida asiática es deliciosa, pero prepararla en casa es… ¡el siguiente nivel! Anímate a crear deliciosos platillos con tallarines chaumin con ingredientes frescos de tu cocina.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel