El seminario, que está dirigido a comunidad en general, y específicamente a supervisores, sostenedores, directivos y docentes, tiene como objetivo reflexionar en torno a los aprendizajes del siglo XXI, la pedagogía y la escuela, y reconocer los desafíos que implica la implementación de una política de reactivación educativa.
El seremi de Educación en la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó la importancia de realizar estas actividades y llamó a aprovechar estas instancias de retroalimentación que se dan en espacios de reflexión como estos.
"Ir evidenciando el trabajo que se hace desde el Ministerio de Educación con la comunidad educativa es primordial, ya que convergen distintas miradas para poder siempre ir mejorando la gestión e ir avanzando según los requerimientos y necesidades que tienen hoy en día las comunidades educativas en el territorio”, dijo el seremi.
La organización de este seminario está a cargo del Centro de Liderazgo+Comunidad, que busca colaborar en la construcción de políticas públicas y otorgar sustentabilidad a las iniciativas de innovación en sus territorios.
Además, busca fortalecer sistémicamente los procesos de mejora en todos los niveles escolares, en este contexto el director ejecutivo del centro, Jorge Ulloa Garrido, destaca la relevancia de este seminario para la Región de Los Ríos.
“Hoy más que nunca es vital, relevante y pertinente repensar el aprendizaje, y qué mejor que hacerlo en red, en comunidad, para los efectos de hacer sinergia con todos los actores del sistema escolar", señaló.
"A objeto de que, efectivamente mediante un alineamiento sistémico, llevemos adelante una nueva forma de mirar la educación de niñas, niños y adolescentes, pensando fundamentalmente en el tiempo que les toca vivir o que le heredaremos nosotros los adultos”, añadió.
Cabe destacar que la Política de Reactivación Educativa, ya se ha desplegado a nivel nacional con acciones concretas, que buscan impulsar tres ejes centrales, que son: Asistencia y Revinculación, Convivencia y Salud Mental, y Fortalecimiento de Aprendizajes.
Entre las acciones concretas se encuentran el lanzamiento del Plan de Reactivación de la lectura para todos los niveles educativos, y el fortalecimiento del plan “A Convivir se Aprende” con la ampliación de 60 a 100 comunas priorizadas a nivel nacional, con el objetivo de enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales.
Cabe mencionar que con este último plan en Los Ríos se llegó de ocho comunas priorizadas de las doce totales en la Región.
Inscripciones en el siguiente LINK.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel