Un total de ocho comunas de las doce que conforman la Región de Los Ríos serán parte del Plan “A Convivir se Aprende”, que impulsa el Mineduc a nivel nacional, y es parte del eje convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa. La versión 2023 del programa, busca enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país.
El SEREMI de Educación en la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, explicó que “como ministerio tenemos un gran desafío este año, y es que las y los estudiantes asistan a clases y desarrollen distintas habilidades necesarias para su futuro. Dentro de esta política de reactivación educativa, buscamos fomentar la sana convivencia escolar y la salud mental de los alumnos, por esta razón como ministerio en la Región estamos felices de la ampliación de este programa a tres comunas más, llegando a cubrir ocho de las doce comunas que existen en Los Ríos”.
Según detalló la autoridad, la selección de las comunas priorizadas se realizó a partir del análisis de los siguientes indicadores: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación; consultas a las secretarías regionales de Educación; Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y criterios de urgencia aplicados a partir de los desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur del país.
Se trata del segundo año de implementación del programa, el cual durante 2022 focalizó su trabajo en 60 comunas del país e intervino en cinco comunas de la Región de Los Ríos. Este año, y dada la evaluación positiva que tuvo entre las comunidades educativas, el programa se extenderá a tres nuevas comunas de la Región de Los Ríos. En esta misma línea Rodrigo Quezada, coordinador de convivencia escolar de la comuna de Panguipulli, destacó el trabajo realizado durante el 2022, mencionando que: “comenzamos con esta línea de trabajo gracias a la posibilidad que nos da el ministerio con este programa, trabajamos con la Pontificia Universidad Católica, lo que significó un trabajo colaborativo con la comuna, que permitió que establecimientos educacionales y encargados de equipos pudieran sumarse y a partir de éste trabajo generar líneas y propuestas para fortalecer la promoción de la sana convivencia en todos los establecimientos educacionales de la comuna”.
Este 2023 se amplió el programa a nivel nacional de 60 a 100 comunas priorizadas, en ese contexto, en la Región de Los Ríos, se sumaron tres comunas, Mariquina, Lago Ranco y Río Bueno. De esta última comuna, el Director DAEM, Jaime Borquez Zúñiga, destaca esta iniciativa a nivel nacional y a nivel local: “estamos muy felices por haber sido elegidos dentro de las 100 comunas focalizadas de nuestro país para el programa a convivir se aprende, donde podremos aprender a trabajar, durante éste año, en el acompañamiento de algunos establecimientos donde es necesario reforzar temáticas de convivencia escolar”.
Líneas de trabajo
La implementación del programa es a través de convenios con 16 universidades del país, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo.
La primera de ellas consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica. En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo. Y la tercera línea consiste en talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como, por ejemplo: abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.
El programa “A convivir se aprende” se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación para dar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. En este sentido, el programa pertenece al eje sobre convivencia escolar y salud mental, el cual tiene por objetivo atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país.
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