Tras la pandemia uno de los principales desafíos educativos es la reactivación de aprendizajes, especialmente, de lectoescritura y matemática. Durante los últimos meses, tanto desde el Ministerio de Educación como desde la sociedad civil se han impulsado iniciativas que apuntan en esa dirección, sin embargo, hay un factor no tan conocido por la ciudadanía que incide en la mejora continua de aprendizajes.
Se trata del fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo del sistema escolar, es decir, de profesionales que se desempeñan en Servicios Locales de Educación y Corporaciones de Desarrollo Municipal, Departamentos de Educación Municipal, entre otros organismos sostenedores de establecimientos educativos, que realizan una labor de acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos de escuelas y liceos.
En virtud de esto, el Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, conformado por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, se propuso fortalecer el liderazgo de estos profesionales a través del diplomado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica”, que se realizará de forma 100% online y gratuita.
"Liderar un territorio implica contribuir a una visión de aprendizaje compartida y un acompañamiento cercano a los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional docente, factores claves en el liderazgo que realizan a nivel intermedio los profesionales de Servicios Locales de Educación y corporaciones. Este diplomado se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública del país, con el fin de aportar desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua", sostiene Nadiezhda Yáñez, jefa de la línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile.
Así, este programa que tiene una duración de 160 horas cronológicas distribuidas en siete meses brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos; fortalecerá las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.
La postulación al diplomado se pude realizar hasta el 21 de abril completando el siguiente formulario de postulación: http://bit.ly/3MtsDof
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