Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de febrero de 2019

Una treintena de personas celebró pacíficamente el libre acceso al jardín del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Armada desplegó amplio operativo por fiesta multitudinaria que al final no se concretó. Vecinos de Osorno, La Unón, Futrono y Lago Ranco llegaron con guitarra, banderas e incluso un grupo extendió un lienzo de la causa mapuche, todas acciones pacíficas desarrolladas frente a la propiedad del empresario Matías Pérez Cruz.

Un grupo cercano 30 personas llegó este sábado 9 de febrero hasta la playa de Quillaico tras la convocatoria de fiesta realizada vía Facebook para protestar contra Matías Pérez Cruz, luego que el empresario, presidente de Gasco, expulsara a tres mujeres desde lo que llamó "su jardín privado", en el borde del lago Ranco.

El tema cubierto ampliamente por Grupo DiarioSur, propiedad de Diario Lago Ranco, se transformó en polémica nacional, luego que las afectadas difundieran un video de la agresión que sobrepasó el millón de reproducciones en Redes Sociales. 

Tal fue el impacto del caso que el Gobierno debió intervenir mediante el Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo titular, Felipe Ward, anunció el viernes que los estudios respaldaban a las mujeres y el lugar no correspondía a la propiedad del empresario. "El lugar no es su jardín y no tiene sustento jurídico para reclamarlo", dijo enfático el ministro, confirmando lo que para todos era evidente. 

La convocatoria a la fiesta llegó a tener 12 mil confirmaciones, lo que causó temor entre las autoridades que desplegaron un operativo de seguridad de cerca de 15 efectivos de la Armada, al mando del capitán de Puerto de Lago Ranco, teniente Alejandro Montes. 

El alcalde Miguel Meza llegó al lugar y reiteró lo informado el viernes respecto que no hubo ninguna solicitud de permiso de fiesta, aunque resaltó el derecho de la gente de desplazarse por el sector libremente sin causar desorden ni menos con actos de violencia. 

NO PUDIERON LLEGAR

El concejal ranquino Álex Nahuelpán llegó para expresar su apoyo al movimiento y criticó la falta de facilidades que hubo de parte de los propietarios de los terrenos colindantes con Pérez Cruz

Varios vecinos desplegaron banderas, otros instalaron una carpa para protegerse del sol, desde donde interpretaron canciones con guitarra, mientras otros se dedicaron a tomar sol desde el césped del otrora jardín privado de Pérez Cruz. 

Un grupo de Futrono desplegó un lienzo alusivo a la protección de recursos hídricos en la cuenca del Ranco..

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel